Da la impresión de que nuestros encuestadores han caído en la trampa de los datos de la lógica. Hay consenso entre ellos de un derrumbe de AMLO y la 4T, y gente como Federico Reyes Heroles dan por buenos sus resultados, y explican en sesudos análisis por qué el deterioro de AMLO.

 

Es cierto, el presidente ha cometido más errores, y sería muy lógico su derrumbe, pero los datos, incluso los de los propios encuestadores, no soportan tal derrumbe. Algunos de sus resultados son hilarantes, como la tendencia a la baja prolongadísima de Mitofsky, que es altísimamente improbable. En la vida las cosas suben y bajan, no suben o bajan consistentemente por periodos tan largos.

 

En nuestras estimaciones AMLO tuvo un desplome severo el día 6 de marzo, pero no se consolidó el deterioro, y para el 28 de marzo ya se había recuperado; y aunque es privilegio de nuestros suscriptores, les confieso que a Morena si le está yendo muy mal, a grado de que ya está en riesgo su hegemonía en la cámara de diputados para el 2021.

 

Los datos de la lógica son muy fáciles de aceptar: ¡Son lógicos! La lógica de los datos es el gran reto. Es claro que hay una gran decepción con la 4T, pero el pueblo sabio no le puede escatimar hasta ahora, en medio de esta pandemia, el apoyo al único responsable de tomar las decisiones que nos permitan superarla. Pero da la impresión de que, este pueblo sabio, no quiere que siga teniendo tanto poder, y le escatima su apoyo para el congreso.

 

Este viernes volveremos a medir, esperen el reporte el sábado.