La Pandemia.
Esta semana que acaba de concluir (del 25 al 31 de enero)murieron, de acuerdo a las cifras oficiales, 8922 mexicanos.
Es la décima alerta negativa consecutiva en una escalofriante tendencia al alza. Los diagramas de control, como éste que adjunto, se establecen para detectar variaciones significativas que llamamos Alertas, y cuando éstas son negativas los encargados del proceso monitorizado buscan qué están haciendo mal, o qué ocurrió que les afectó para mal, y tratan de hacer algo para volver a la normalidad.
En un proceso bien vigilado es normal que las alertas negativas se presenten, y resulta hasta venturoso, porque cuando son bien atendidas por lo común se alcanza una condición mejor que la que había antes de la alerta. Es poco probable que se presenten dos alertas negativas consecutivas, y sugiere que los encargados del proceso no tienen la debida preparación o cuidado, cuando se registran tres o más alertas consecutivas.
Pues bien, o debería decir, pues mal, al Dr. Hugo López-Gatell ya se le acumularon 10 alertas negativas consecutivas. Contundente señal de que lo que se está haciendo para enfrentar la pandemia no está funcionando. Más aún, está resultando contraproducente.
Una de dos: O López-Gatell no tiene idea de cómo controlar la pandemia, o sigue soñando en la muy económica inmunidad de rebaño. Económica en pesos, aunque muy costosa en vidas humanas.
Les dejo, conmovido, la gráfica de control. Conmovido porque ella nos grita, nos advierte, nos urge a rectificar el rumbo, pero no es escuchada ni atendida. ¡Ni modo!
saba@sabaconsultores.com