El caso Lozoya: Hasta hoy, inútil faena y loco empeño.

 

El día de ayer hicimos una nueva medición nacional, para actualizar los indicadores políticos de nuestro Monitoreo. Esto nos permite evaluar las acciones de los actores políticos, en este caso de AMLO, que le ha invertido mucho tiempo y dinero al caso Lozoya, en su obsesión por erradicar la corrupción en México, aunque las mentes suspicaces piensan que el propósito es mantener su fortaleza en la Cámara de Diputados, esto es, la lucha por el poder.

 

Hemos dicho en anteriores dixits, que el impacto esperado en los monitoreos, por el caso Lozoya, deberían ser alertas negativas para PRI y PAN, y/o Alertas Positivas para Morena, en intención de voto para diputados federales. Los resultados, ayer, fueron los siguientes:

 

  1. El PRI muestra estabilidad.
  2. El PAN registra una tendencia a la baja, que sí podría ser consecuencia del caso Lozoya.
  3. Morena registra un valor que raya en la Advertencia Negativa.
  4. La indecisión registra alerta y tendencia al alza.
  5. Se registró 29.7% de mexicanos que quieren que AMLO renuncie (casi advertencia negativa), a pesar de que se ha incrementado el número de personas que reciben dinero de programas sociales.

 

Es claro que los resultados son muy pobres para tan gran esfuerzo. Quizá podamos encontrar una explicación a esto, en una frase de Jorge Suárez-Vélez: El hambre y la muerte son más elocuentes que la demagogia.