La Carta de Navegación Política © de la aprobación a AMLO – Parte 1.

 

Las Cartas de Navegación Política (CNP) de SABA, son un documento muy valioso para evaluar y replantear estrategias. Son el complemento de los Monitoreos, que están más orientados a la táctica.

 

La imagen que adjunto es una parte de la CNP de la aprobación de AMLO, correspondiente a este mes de diciembre.

 

Las CNP evalúan la fuerza política medida en aprobación o intención de voto, en cada uno de los estratos socio-económicos estudiados, para clasificarlos en fortaleza, si la fuerza en ese estrato es significativamente mayor que la que se tiene de manera global (en todo el país, en este caso), y si además es mayor que la fuerza que tienen las otras opciones de respuesta (en este caso la desaprobación, el no sabe y no contestó).

 

De manera similar, es debilidad  si la fuerza en ese estrato es significativamente menor que la que se tiene de manera global, y si además es menor que la fuerza que tienen las otras opciones de respuesta.

 

En caso de que la estimación de fuerza en un estrato no tenga una diferencia estadísticamente significativa respecto de la global, decimos que ese estrato no es ni debilidad ni fortaleza.

 

Las CNP muestran toda la evolución de un proceso, en este caso desde el 9 de octubre del 2019, hasta el 16 de diciembre de 2020. La primera franja horizontal en color gris, muestra los periodos de evaluación que en este caso son 12. La segunda franja horizontal en color aqua, muestra las estimaciones globales de aprobación a AMLO.

 

Las siguientes franjas horizontales muestran la evolución de la fuerza política para cada estrato social; en color azul si es fortaleza, en color rojo si es debilidad y en color amarillo si no es ni fortaleza ni debilidad.

 

Así como en los Monitoreos es importante el último punto, en las CNP es muy importante el último cuadro de cada franja (por ejemplo, el último cuadro correspondiente a CDMX es de color amarillo, con una estimación de 55.3%). De este modo podemos saber en qué estratos nos fue bien o mal, para en consecuencia evaluar las estrategias aplicadas.

 

Podemos, por ejemplo, afirmar que del 24 de noviembre al 16 de diciembre, a AMLO le fue bien, en términos relativos respecto de su aprobación nacional, en: La zona rural, en el sureste, entre quienes tienen solo primaria, estudiantes, simpatizantes de Morena, los interesados en política y entre aquellos a quienes apenas les alcanza el dinero para salir adelante.

 

Y le fue mal, también en términos relativos respecto de su aprobación nacional, en: la zona urbana, zona occidente, entre quienes tienen hasta licenciatura o maestría, entre quienes son apartidistas, entre simpatizantes priistas y panistas, entre los que no tienen interés en la política y entre quienes tienen ingresos entre 20 y 50 mil pesos mensuales.

 

En todos los demás estratos no se registró ni fortaleza ni debilidad.

 

Mañana les enviaré la segunda parte, y aprovecharé para enviarles la imagen de la otra parte de la CNP.

 

saba@sabaconsultores.com

 

*Las CNP están registradas con derecho de autor por un servidor*