“La ambición rompió el calzón”.- Porfirio Muñoz Ledo

 

La elección interna de Morena recién concluida, es de la mayor relevancia porque puede abrir un esquema de mayor democracia a costos abatidos. Un modo de tomar el parecer ciudadano que no discrimine a los más pobres y a los enfermos, pues dada su condición son quienes menos participan de la fiesta democrática.

 

Por consecuencia, en el momento político actual, cuando la composición de fuerzas tanto para AMLO como para Morena, se ha concentrado mucho en los sectores menos favorecidos, impulsar este esquema para elecciones constitucionales sería una tabla de salvación para la 4T.

 

Sobre la base de lo anterior, podemos hacer las siguientes afirmaciones:

 

1.- Se equivoca rotundamente Porfirio Muñoz Ledo, al no aceptar su derrota. Aparte de evidenciar ignorancia supina en el tema de encuestas, su conducta va contra los intereses del proyecto de la 4T, y va contra el espíritu democrático al que supuestamente ha consagrado su vida.

 

2.- Grupo Reforma, Carlos Loret de Mola y Rafael Cardona (entre otros muchos) por ignorancia o intencionalmente, le “mojan la oreja” a Porfirio, al afirmar que triunfó en las dos primeras encuestas. Porfirio no triunfó en ninguna de las primeras encuestas. En la primera solo resultó el más conocido, pero no el mejor calificado, y en la segunda quedó estadísticamente idéntico que Mario.

 

3.- Los resultados de la tercera y definitiva encuesta fueron consecuencia de la preferencia por Mario, de los que en la segunda encuesta optaron por Yeidckol, Adriana e Hilda Mirna.

 

4.- Que se cargaran por Mario resulta lógico. Siempre se optará en favor de quien ofrece unidad e inclusión, y en contra de quién amenaza con llegar expulsando a figuras importantes del partido con Marcelo Ebrard, generando mayor división; sobre todo cuando pudieron ver las consecuencias de la división en Coahuila e Hidalgo. Un error de párvulos de Don Porfirio.

 

5.- La elección interna de Morena es un intento por aprovechar la ciencia en favor de la vida democrática, pero para ello se requiere cultura estadística. Cultura, recordemos con Gabriel García Márquez, es “el aprovechamiento social de la inteligencia humana”. Sin cultura no podemos beneficiarnos a cabalidad de la ciencia.

 

¡Compañeros de Morena, uníos!

 

Quizá serendípicamente, han arribado a un gran logro democrático, que además los fortalece.  Den la bienvenida, celebren; y reclamen la autoría, de las encuestas como la nueva, austera y más democrática forma de realizar elecciones.

 

Parafraseando a Don Porfirio Muñoz: ¡No se salgan del calzón!