Y al tercer año, el PRI resucitó de entre los muertos.

La noticia del momento es que los diputados priistas ya están en San Lázaro, para así garantizar su participación en la discusión sobre la Reforma Eléctrica. Es el momento político más brillante del PRI, en muchos años.


El impacto de esta acción, que para algunos es heroica y para otros, traición, se las comunicaré el martes, pero por lo pronto tenemos el termómetro de los influencers de Twitter, que han pasado de su tradicional hostilidad hacia el PRI, a un enamoramiento repentino. ¡Ah la pinche y fascinante política!


Es claro que este viraje potencial en la imagen del PRI, es consecuencia directa de un error monumental de Citlalli Hernández, la Secretaria General de Morena, que tuvo la desafortunada idea de promover un bloqueo a los accesos de la Cámara de Diputados, justo para impedir el acceso a los diputados de oposición, con el beneplácito implícito de AMLO y Adán Augusto López, por no desautorizar esta barbaridad.


Un error costoso sin duda, que nos hace recordar aquella sentencia que a la letra dice: “Los viejos dicen lo que hicieron, los niños lo que están haciendo y los pendejos lo que van a hacer”. Los errores por lo común se pagan.


Sobre este tema del PRI, les recuerdo lo que escribí hace 32 meses:

EL PRI
Por Salvador Borrego
14 de agosto de 2019

Nunca, en todos los años que llevo escribiendo, me había ocurrido que algunos de mis pocos lectores preguntaran sobre lo que escribí de un tema.

Ocurre ahora, con relación a la elección interna del PRI. El PRI es el partido para el que más he trabajado. Tengo del PRI y de los priistas la opinión que genera el trato cercano, no la que genera la propaganda con sus infumables generalizaciones.

El resultado de la elección fue el único que podía esperarse. Siempre el discurso de unidad vende más que el de la división. Y en una elección tan acotada, las líneas de control desde el poder de los gobernadores priistas eran garantía de triunfo para Alito.


Aplaudo la decisión de Ivonne y de Ulises de permanecer en el PRI. Lamento que Narro renunciara.


Creo que Alito hará un buen trabajo. Que se refieran a él como Amlito, es el precio que deberá pagar por aplicar la estrategia taimada que el PRI debe hacer frente a AMLO.


Una estrategia que le permitirá sobrevivir en primera instancia, avanzar de la mano de Morena cuando se haga necesario, a veces a contrapelo de su voluntad, y ser la alternativa de confianza por si las cosas se le complican mucho a AMLO y se ven forzados a entregar el poder.


Por algo no había querido escribir sobre esto, ja ja.


Hasta aquí lo que escribí entonces. No lo advertí en aquella ocasión de modo más explícito, pero el juego taimado (Bellaco, astuto, disimulado y pronto en advertirlo todo), a que me referí, es la actitud previa de quien espera la oportunidad de lanzarse al ataque, y quizá lo más relevante de lo que ocurre ahora, es que la lectura política que hace Alito, indica que el momento decisivo ha llegado: que es tiempo quizá de lanzarse a la yugular de AMLO.

Mañana domingo podría ser el segundo domingo funesto para AMLO, pues viene de la dolorosa derrota de la despreciada revocación de mandato; decían que hay algo peor que ser explotado y esto era ser ignorado; también hay algo peor que ser rechazado en un referéndum, y es ser ignorado, despreciado: “Terminas y te vas”.

Así las cosas, compañeros, quizá estemos en la decena trágica de AMLO.

Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.