Gabriel Zaid: Otra víctima de las encuestas.


Cuando leo a Gabriel Zaid, con inevitable fruición, lo hago también con mucho respeto, porque tengo plena conciencia de recibir el fruto de una de las mentes más brillantes de México. Por ello, cuando expresa juicios sobre la realidad política nacional que no comparto, le doy el beneficio de la duda, bajo la idea de que quizá él sabe algo que yo no sé, que le permite sus aseveraciones, en especial las que apuntan al futuro.


Hoy nos escribe sobre El derrumbe, refiriéndose al Sistema Político mexicano, del 68 para acá, incluyendo al gobierno de AMLO, que dista mucho de parecer derrumbado, por más que sea un gobierno fracasado. Nos dice que AMLO, desde el 29 de octubre del 21 dio señales que se Interpretaron como destape a favor de Claudia Sheinbaum. “La anticipación del destape adelantó el derrumbe”. De nuevo, ¿cuál derrumbe?


Más adelante, nos dice: “El destape no tuvo la adhesión que esperaba”; pero el 30 de octubre del 21, en respuesta espontánea para la presidencia, Claudia tenía 2% y Marcelo 6%, y en ese indicador este último dominaba desde el 26 de febrero del 19. Yo no sé qué esperaba AMLO, pero al 24 de julio, el lunes pasado, Claudia tenía 11.6% y Marcelo Ebrard 8.7% en empate técnico, pero con una evolución más claramente al alza para Claudia. Después nos dice: “Y cuando, de la nada, apareció una adhesión arrolladora a Xóchitl Gálvez, se asustó y empezó a atacarla como si se le hubiera aparecido el diablo. Fue contraproducente.”


Al respecto podríamos decir que, al menos hasta el lunes pasado, si bien el avance de Xóchitl como opción opositora lleva tendencia al alza, en su contraste con Claudia apenas el lunes pasado se levantó un poco (alerta positiva), muy probablemente como consecuencia de las increíbles encuestas, ampliamente difundidas por los medios, que indicaban que Xóchitl casi empata a Claudia, y cuando apenas registraremos los efectos de la reacción de AMLO este miércoles, al contrarrestar en sus mañaneras las encuestas mentirosas de los medios, con otras encuestas también mentirosas.


Dicho de otro modo, apenas mañana, a la medianoche, sabremos si los afanes de AMLO contra Xóchitl han sido contraproducentes. Será así si la evolución de los indicadores sigue siendo favorable para ella, pero en caso de revertirse los avances definitivamente no habrán sido contraproducentes. En caso de que solo se refrenen los avances de Xóchitl, tendremos que esperar al siguiente lunes, para juzgar el tema.


Queda la impresión de que Gabriel Zaid, como casi todos, se asoman al fenómeno político a través de las distorsionantes encuestas, y eso sí que duele. Que un tarugo apoye sus juicios en encuestas para decir tarugadas, en nada afecta al mundo. Que una mente brillante pierda una buena parte de sus luces, por avalar la distorsión que las encuestas generan de la realidad nacional, sí es un grave daño.


Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.