LAS DERROTAS SE GESTAN.


Ya pasó el tiempo en que la sinrazón me ponía furioso. – Denis Diderot


He afirmado que en las elecciones del pasado domingo se impuso la lógica política; ganaron los que más y mejor esfuerzo e inteligencia pusieron en juego.


¿Que hubo marrullerías desde el poder? Pero por supuesto que sí; así ha sido siempre y no vale la pena ni discutir el tema. En cambio sí es interesante destacar algunas cosas como las siguientes, no como enseñanzas, porque estos pendejos no entienden una chingada, pero sí como una forma de goce, de disfrute, del sutil encanto de la lógica política:


1. Se presentó, en algunas de las campañas, el fenómeno hilarante, pícaro, de candidatos pendejos que contrataron estrategas-encuestadores. Cuando a mi me buscan los estrategas, se quedan helados cuando les digo que mi chamba es evaluarlos a ellos ante los ojos del candidato o gobernante; hasta ahí llega la conversación. Les resulta más cómodo mantener a los cándidos candidatos con la ilusión de que van a ganar, evitándoles la pena de mortificarlos ante riesgos, que bien atendidos pudieran haber significado remontar una desventaja de 8.3%., por ejemplo; Al final se quedan con el puro 19.3! ¡Pero fueron felices durante la campaña!
2. Por años, décadas, los aficionados han denostado las encuestas telefónicas. Hoy Reforma contrasta los resultados de estas elecciones con las predicciones de algunas encuestadoras. El resultado indica que las encuestas telefónicas son claramente mejores que las de vivienda cara a cara y nalga a nalga.
3. La politica se está congestionando mucho de análisis político basado en encuestas de aficionados. ¡Ahora hasta los que estudiaron ciencias políticas creen que le entienden a la política!; el rosario de insensateces es divertido. Dicen que ganó el abstencionismo, ¡no mamen! ¡Ganó Delfina! Lo cual indica que cualquiera les podrá ganar si siguen cometiendo las mismas pendejadas.
4. En mi humilde opinión, los partidos deben asumir su responsabilidad, abrirse a la Sociedad Civil, pero mandar a chingar a su madre a Claudio X. González y a otros, en cuanto pretendan ser ellos los protagonistas principales, y con mayor razón a los que pretenden desde fuera incidir en la vida interna de los partidos. Aquellos que exigen la renuncia de los dirigentes son aliados de AMLO y Morena, por picudos o por pendejos, pero aliados.


Hasta aquí dejo el tema, pero es claro que volveré a él.


PD. Como ustedes saben, mi querido Ricardo Rocha el domingo enfrentó el gran misterio de la muerte. A través de él mi voz se escuchó en el altiplano durante algunos meses. No sé qué pasará con su espacio noticioso, pero al margen de ello he decidido dar por concluida esta muy honrosa experiencia, de ser entrevistado semana a semana, por uno de los grandes del periodismo. ¡Adiós Ricardo! ¡Adiós altiplano!


Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.