Entre corcholatas te veas (ya me llevaron al baile).


Ayer, en varios estados, quizá en todos, las huestes de Marcelo Ebrard empezaron a circular un tuit de AMLO, de febrero del 2018, donde publica los resultados de mi empresa SABA CONSULTORES, que le daban una amplia ventaja. Ya en el 2006, en un artículo de la revista PROCESO, se decía que nuestra empresa era una de las pocas en las que AMLO confiaba.


A pesar de lo anterior, AMLO nunca ha sido mi cliente. Lo más cerca que estuvo de serlo, fue cuando me convocaron para un proyecto de encuestas para decidir candidatos, durante la presidencia de EPN; yo les dije que no podía atenderlos justo porque trabajaba para la Presidencia, pero aún así insistieron en platicar conmigo. En la charla, a la que AMLO estaba convocado pero finalmente no asistió, trascendió que a final de cuentas los candidatos serían los que AMLO decidiera (quién lo hubiera pensado), y hasta ahí llegaron las cosas.


Volviendo a la publicación que hacen los ebrardoristas, por supuesto que es una chingadera lo que hacen, y no lo digo porque lo hayan hecho sin mi autorización, dado que es información que circula libre y públicamente (muchos otros lo hacen en las redes sociales), pero sí porque presentan como ventaja para Ebrard sobre Sheinbaum, resultados que indican empate técnico. El uso propagandístico de nuestros resultados siempre lo hemos condenado y rechazado cuando, como en este caso, se valen de la incultura estadística popular (lamentablemente también de nuestras élites política, intelectual, académica, empresarial, etc.) -así de jodidos estamos-, para engañar.


A veces mis clientes se muestran interesados en hacer públicos los resultados que obtenemos y no lo puedo evitar, ellos son los dueños de la información; pero a veces pretenden que sea yo mismo el que los difunda y mi respuesta casi siempre les resulta incómoda: “con mucho gusto, a condición de que se mantenga siempre pública, te favorezca o te desfavorezca”.


Yo espero que la gente de Ebrard, en caso de que se modifiquen las cosas y ya no les sean favorables, al menos en apariencia, sigan distribuyendo profusamente los resultados, aunque dudo mucho que lo hagan.


A quienes estén interesados en saber cómo van las cosas, les recomiendo que entren a nuestro canal de SABA CONSULTORES en YouTube o en el sitio web de DETONA, y busquen THE SABA’s MIDNIGHT SHOW. Ahí se presentan todos los resultados y pueden verlos en vivo por Facelive de Salvador Borrego, cada lunes al filo de la medianoche, ejercicio que nos permite atender preguntas sobre aspectos metodológicas, de financiamiento y de otros tipos.


Aclarado el punto, porque desde anoche me han estado enviando estas publicaciones, les comento que este ejercicio nos permitirá saber si las encuestas de AMLO y Morena se ajustan al sentir de los mexicanos, supuestamente tomados en cuenta para la decisión de su candidato, o si AMLO continuará su vieja y conocida práctica de hacer lo que le da su chingada gana. De ser así, debe saber desde ahora que aquí estaremos, que a muchos no nos engañará; que le estaremos levantaremos la falda y le veremos los calzones.


Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.