El regreso a la Jaula de los Locos – Opus 1

 

Compañeros y amigos. Estoy leyendo el libro “Regreso a la Jaula” de Roger Bartra, que trata de explicar por qué ganó AMLO en el 18, o en mis términos, porqué se dio el Error del 18, entre otras cosas.

 

No pude resistir la tentación de dialogar con este sociólogo y antropólogo, y me estoy dando a la tarea de escribir algunas observaciones sobre algunas de sus afirmaciones. Les presento las primeras dos, esperando les resulte interesante el contraste de opiniones entre una figura señera de la intelectualidad nacional del altiplano, y la de un pobre borreguito que habita en la serranía. Ahí les va:

 

RB: Si Morena y López Obrador representaban al populismo reaccionario, ante el proceso electoral de 2018 era importante preguntarse dónde diablos se había metido la izquierda. Desde 2006 yo había advertido que el dirigente populista era un lastre para la izquierda. En 2018 el lastre se había vuelto tan pesado que había casi ahogado a la izquierda; y lo había hecho ¡en nombre de la propia izquierda!

 

SABA: Completamente de acuerdo. Nunca entendí cómo fue que la izquierda fuera abanderada por un personaje con tan claras limitaciones intelectuales y académicas, tan alejado de la jerarquía intelectual de la que siempre ha gozado la izquierda.

 

RB: Si hemos de creer en las encuestas (me baso en oraculus.mx), hoy López Obrador habría alcanzado unos 22 millones de votos, Ricardo Anaya cerca de 14 millones y José Antonio Meade unos 13 millones. ¿Es creíble que el candidato de Morena obtenga hoy 16 millones de votos más que los que obtuvieron hace tres años los partidos que lo apoyan y más de 6 millones que en 2012? ¿Se percibe en la ciudadanía mexicana una gran mutación de ese calibre? ¿Es posible que López Obrador, desde que reinició su campaña inmediatamente después de perder en 2012 haya atraído en promedio a un millón de nuevos apoyos cada año? Yo tengo mis dudas.

 

SABA: ¡No la chingue, Maestro Roger! ¡Cómo qué basarse en el pinche Oraculus, que es un promedio de encuestas! La tragedia de las encuestas es que promedian las condiciones durante los días del trabajo de campo, y eso no tenía consecuencias antes de los celulares e internet, pero ahora sí. Actualmente la información más reciente es la más confiable, los promedios son veneno puro. Y Oraculus es un promedio de promedios, dicho de otro modo, cabecea pal’ lado del chingazo.

 

Por otra parte, mi querido Roger, cada proceso electoral es diferente. Tratar de predecir un resultado basados en registros históricos es una idea muy desafortunada.