Insultan al Presidente. Inicia el viacrucis que él solo se ha forjado.

 

Hoy insultaron a AMLO de la peor forma que en México se puede insultar a alguien. Prácticamente acaba de suceder, y dudo que alguno de ustedes, que amablemente me leen, no estén ya enterados del Incidente.

 

Siempre he dicho que AMLO se equivoca mucho, que es una delicia como adversario, porque solo se pone en disyuntivas fatales. En este caso el error fue renunciar a los medios de transporte previstos para el primer mandatario, no solo para procurar una mayor eficiencia a sus labores, sino también para preservar la dignidad a la investidura presidencial, que hoy ha sido mancillada.

 

Pero más que la racionalidad en sus decisiones, siempre ha pretendido la descalificación de todo lo que sus antecesores hacían; el uso de aviones era una fantochería, él usaría vuelos comerciales. ¡Ahí tiene las consecuencias!

 

Ahora deberá decidir si continuará usando vuelos comerciales para ser ultrajado con mayor frecuencia sin poder hacer nada; tomar las providencias para detener y encarcelar a quienes lo insulten, convirtiéndose en un gobernante represor, usar los aviones que tiene a su disposición en medio de burlas y pasando un gran bochorno o mantenerse encerrado en su Palacio.

 

De paso tendría que reconocer que muchas de las cosas que hicieron sus antecesores eran correctas, no por ser lo ideal pero sí lo más conveniente. Eventualmente tendría que reconocer que muchas otras cosas que ha decidido han sido errores monumentales, como cancelar el NAIM, las guarderías, el Seguro Popular, los fideicomisos, etc.

 

Él habrá de decidir. Es su problema, pero las alternativas que tiene no son nada gratas: o reconoce que ha gobernado equivocadamente y corrige, o continúa el largo viacrucis que ya ha iniciado, o renuncia.

 

saba@sabaconsultores.com