El Gobierno niega la evidencia de la inseguridad – Desapego y desencanto hacia las opciones políticas – El Bronco dilapida su tiempo y su respaldo

Hoy es doce de diciembre y ya conocemos los datos de la medición realizada ayer en Nuevo León por SABA Consultores. La inseguridad, como siempre, es considerada por los nuevoleoneses el principal problema con un 56,4 % de los encuestados. En el “Top of mind”, conceptos relacionados con la violencia superan el 20 %, pero también figura el arbitrario bono que se autoconcedieron los diputados locales o, más genéricamente, que los diputados roban, concepto este último que deja bien a las claras la deplorable imagen de la clase política.

Pero hoy, doce de diciembre, es aún el día en que Cuauhtémoc Antúnez sigue en su puesto. Ni lo han cesado ni ha dimitido, ni sabemos qué va a pasar con el plazo que le habría concedido el Gobernador para resolver o atemperar la ola de delincuencia. Un 61,6 % de los encuestados afirma que existen robos o asaltos frecuentes en los alrededores de su hogar. El gobierno estatal lo que transmite, en cambio, es que las estadísticas van a la baja pese a los múltiples hechos delictivos y a la clara percepción popular de lo contrario; y a pesar de que el Consejo Cívico desmiente tal cosa y señala que la criminalidad sigue creciendo. Pero a doce de diciembre, lo que digan los consejos ciudadanos, al gobierno le entra por un oído y le sale por el otro porque esta es la fecha en que no se ha cumplido con la expectativa de una verdadera participación ciudadana, con voz, opinión y voto. Lo mismo ocurrirá cuando Jaime Rodríguez observe que, si pudieran platicar con él, el 24,3 % le diría que mejorara la seguridad y el 16,7 que cumpla sus promesas.

Hoy sabemos también que el desencanto con los políticos y con la política va en aumento. No hablo de desinterés por la política: hablo de hastío de los políticos y de los partidos. Todas las opciones caen en el rubro de identificación partidista, pero la monumental alerta negativa aparece en el porcentaje de aquéllos que no se identifica con ninguno, que es nada menos que de un 75,4 % en esta medición. También hay alerta negativa en los que no votarían a nadie en caso de nuevas elecciones, que son un 35,1 %. Todas las opciones en caso de nuevas elecciones pierden respaldo poco a poco: el Bronco, que arrasó en los últimos comicios, sólo tendría el respaldo del 19,7 % de los encuestados.

Pero es doce de diciembre, y podría no ser aún tarde para que Jaime Rodríguez no defraude a la mayoría de nuevoleoneses que lo pusieron donde está. Hay muchos desengañados, pero también un porcentaje no desdeñable que siguen teniendo la esperanza de que cumpla, como lo afirma ese 15 % que le diría que le siga echando ganas. Incluso mejora en la consideración como mejor político. Pero a la fecha que estamos, los corruptos siguen sin pagar sus desmanes. Sigue habiendo opacidad en el gobierno. No se baja el gasto corriente, no se adelgaza la administración, no se reduce el pago adelantado de la deuda y se quiere que el ciudadano pague los platos rotos a base de impuestos. A día de hoy, sigue sin haber inversión en seguridad y no se diseña una estrategia coherente en la lucha contra el crimen, organizado o no. Todavía no se han aprobado los presupuestos para el próximo año. Es doce de diciembre, y el Bronco sigue sin emplear un lenguaje digno de su cargo, y sigue sin ser un gobernante responsable, que piense en su obligación y no en su devoción. Puede ser ya tarde o podemos estar a tiempo, aún es doce de diciembre. Que Dios y la virgen de Guadalupe nos dé un buen día.