[separator headline=»h2″ title=» UN DÍA ESPECIAL»]
Por SALVADOR BORREGO
Jueves 1º de junio de 2017
Vivimos días intensos y cruciales en nuestro país. Las elecciones de este domingo 4 de junio determinarán, en mucho, el futuro de todos nosotros como comunidad. La cantidad de votos dará la pauta, pero no la calidad de los votos.
Por más de treinta años hemos desarrollado un trabajo intenso en la medición de la opinión pública, hemos innovado el campo de especialidad, y en la problemática mundial del tema de las encuestas, cuando todavía en el mundo desarrollado se preguntan por qué, tenemos desde 1993 no solo la explicación sino también la solución. Una solución sencilla dentro de la propia complejidad de la ciencia estadística, cada vez mejor comprendida por algunos, pero ignorada, muchas veces de manera deliberada, por muchos otros, en especial los medios de comunicación y la intelectualidad.
Si para nosotros, para mí, la única preocupación fuera el aspecto comercial, esto es, tener clientela para nuestro producto, ninguna preocupación nos quitaría el sueño. Trabajamos desde hace años prácticamente todos los días del año.
Pero no hemos llegado a este campo con un afán de lucro. Soy matemático, y como tantas veces lo he dicho, cuando te decides a serlo prácticamente haces votos de pobreza. No llegamos a este campo atraídos por sus montos elevados como actividad profesional. Lo hicimos, lo hice, por mi interés y militancia políticos. Porque vengo de la generación del 68 y participé, quizá modestamente, de aquellas luchas que buscaban un México mejor, no solo en el plano reivindicativo, sino también en la firme convicción de que nuestras propias áreas de especialidad deberían orientarse para buscar el mayor bienestar de la gente. Nada más revolucionario que la ciencia, decíamos entonces.
Con estas motivaciones hemos apoyado a muchos gobernantes en sus proyectos de mejora para la sociedad. Créanme, los corruptos no requieren de encuestas para robar. Los que evalúan la opinión pública por lo común tienen como propósito buscar formas de servir mejor.
Decíamos arriba que será la cantidad y no la calidad de los votos la que decida. Por ello es común que en pasadas elecciones, en México y en el mundo, nos demos cuenta de que nos equivocamos. Nos consuela a veces aquella expresión de Winston Churchill que dice: la democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes.
Podríamos contentarnos con esta precisión de Churchill, pero inevitablemente somos soñadores, y creemos que podemos incidir en mejorar la calidad de nuestros votos a través de una mejor comprensión de nuestro yo colectivo. De informar puntualmente durante el desarrollo de las campañas cómo se van dando los apoyos a los diferentes candidatos y cuáles son las motivaciones para hacerlo. De crear plena conciencia colectiva de a dónde vamos, o a dónde nos llevan.
Desarrollamos entonces un esquema que llamamos SABA por un México informado, que pudiera dar permanencia a nuestros esfuerzos anteriores cuando con nuestros propios recursos ventilamos públicamente el desarrollo de campañas electorales como las de Nuevo León 1997 y 2015, o de la presidencial del 2006.
El apoyo que recibimos fue insuficiente, pero algunos ciudadanos, muy pocos, vieron interesante el proyecto y decidieron apoyarlo. Por ello es que en los meses recientes hicimos públicos resultados sobre la evaluación del gobierno estatal de Nuevo León y de la carrera presidencial rumbo al 2018, con las valoraciones respectivas de Benjamín Castro, José Daniel Borrego y Adolfo González desde España, y estábamos por incluir a Daniel Eskibel de Uruguay.
He titulado este texto como un día especial, pero pude ponerle un día triste, porque ocurrió algo inesperado: Andrés Manuel López Obrador hizo público nuestro último reporte, como soporte para sus aspiraciones presidenciales y en apoyo a las campañas en curso. Esto inquietó a algunos de nuestros patrocinadores y nos han pedido, y no tengo más alternativa que acatar, dejar de hacer públicos nuestros resultados. Se cancelan como consecuencia nuestras reuniones de los jueves, al no tener material de discusión de manera pública también.
Dejamos entonces en suspenso este ejercicio, por el momento. Pero creo que pronto, de algún modo, estaremos en condiciones de reanudarlo. A los soñadores se nos da bien esperar. Se nos da bien, la esperanza.
[separator headline=»h2″ title=» ESTUDIOS DE OPINIÓN: ERRORES Y OPORTUNIDADES»]
[separator headline=»h2″ title=»MUERE ZYGMUNT BAUMAN»]
Martes 10 de enero de 2017
Hoy tenemos la triste noticia de la muerte de Zygmunt Bauman, una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo, que sin duda orientará a ésta y a futuras generaciones.
Inspirados en él hicimos la clasificación de los sectores sociales en nuestras Cartas de Navegación Política, con respecto a temas específicos, en: Fortalezas o debilidades sólidas, fortalezas o debilidades en proceso de solidificación y en sectores líquidos.
[separator headline=»h2″ title=»Proceso electoral 2018″]
Resulta inevitable, en el inicio de nuestro seguimiento al proceso electoral 2018 de manera abierta, recordar el momento crucial que determinó la elección de 2006 cuando también le dimos un seguimiento público al proceso presidencial. Esto da muestra clara de nuestra insistencia por años, de abandonar las encuestas tradicionales.
[separator headline=»h2″ title=»Encuestas y predicciones electorales en Norteamérica»]
Por PAULA BORREGO
Lunes 07 de noviembre de 2016 Ayer me preguntaron mi opinión sobre las encuestas en Estados Unidos. A pesar de tener experiencia en elecciones y mediciones a nivel nacional en México, es difícil imaginar qué están haciendo los encuestadores norteamericanos, pues a decir verdad están inmersos en un berenjenal. Primero que nada cuentan con un sistema diferente, que consta de un colegio electoral en el que cada estado tiene un número de representantes proporcional al tamaño de sus votantes. Las complicaciones para hacer la predicción se presentan desde el principio, porque los encuestadores parten de la historia, que a veces cambia, en la que cierta cantidad de estados son demócratas (azul), otros republicanos (rojo) y se concentran en medir únicamente los 15 estados considerados ‘swing’, que presumen definirán la elección y a los que los candidatos dan prioridad para hacer campaña. Entonces inician los supuestos poniendo en celeste los que creen que serán demócratas, en rosa los que creen que serán republicanos y en morado a los que no tienen idea y llaman ‘too close to call’ e inician las aseveraciones por ejemplo, que para ganar la elección se tiene que ganar Florida. Con los monitoreos de Saba Consultores, siempre estamos a la expectativa de qué pasará hasta un día antes de la elección, pues los días previos al cierre de la campaña son los más intensos, incluso hemos sido testigos de cómo se cambia el sentido de una elección en el último día. Pero resulta que los vecinos en algunos estados tienen el sistema de ‘early voting’ en el que ya acudieron a votar 40 millones anticipadamente. Por lo que los efectos de los últimos días pensaríamos que no se alcanzan a captar, sin embargo Trump hace un llamado para la gente que acudió a votar y cambió de opinión vaya a la casilla a enmendar su voto. Hacer la predicción se sale de lo que enseñan los libros de texto, pero si no se pierde de vista lo que se desea medir y si el sistema del colegio electoral en verdad funciona, yo le daría una oportunidad a la elaboración de una encuesta a población abierta. Esto quizá tendría menos críticas que meterse en camisa de once varas sumando márgenes de error de distintas encuestas, haciendo modelos y supuestos; que muy seguramente llevarán a la vergüenza de algunas compañías y al falso éxito de otras, pues en una elección tan cerrada, tomando en cuenta la abstinencia y lo arriba mencionado todo puede suceder, alea jacta est.
[separator headline=»h2″ title=»El fin de las encuestas»]
[separator headline=»h2″ title=»Película Electoral Nuevo León 2015″]
[hr style=»1″ margin=»40px 0px 40px 0px»]
[responsive][/responsive]
[hr style=»2″ margin=»40px 0px 40px 0px»]
[bloglist posts=»1″ title=»En: Por un México informado: NACIONAL» show_title=»yes» categories=»por-un-mexico-informado-nacional»]
[bloglist posts=»1″ title=»En: Por un México informado: COAH» show_title=»yes» categories=»por-un-mexico-informado-coah»]
[bloglist posts=»1″ title=»En: Por un México informado: NL» show_title=»yes» categories=»por-un-mexico-informado-nl»]
Más en el Blog de SABA Consultores…
Conozca más de SABA Consultores:
SERVICIOS ELECTORALES
•Encuestas Tradicionales
• Monitoreos SABA
• Cartas de Navegación Política
• Encuestas de Salida (Exit Polls )
• Encuestas de Entrada (Una variante de los Monitoreos SABA).
MONITOREOS SABA
Los Monitoreos SABA son una innovación tecnologíca nuestra que integran las técnicas de la encuesta tradicional con las de control estadístico de calidad.
El propósito de estos monitoreos es determinar las tendencias de modo preciso …
SISTEMA DE PREVISIÓN Y EVALUACIÓN
La evaluación que se realiza de manera continuada permite no sólo la detección de problemas sino también la evaluación propiamente dicha de acciones que se toman o de acontecimientos con potencial para alterar las …
CARTAS DE NAVEGACIÓN POLÍTICA
Las Cartas de Navegación Política son una forma de presentación simplificada que permite, de manera rápida, dar información sobre la correlación de fuerzas entre los competidores, las tendencias y las fortalezas y debilidades en …
[callout title=»¿Podemos apoyarlo con alguno de nuestros servicios?» button=»Contáctenos» link=»https://sabaconsultores.com/contacto/» buttoncolor=»purple» target=»_self»][/callout]