SABA por un México informado: Valoración 9 diciembre 2020.

 

Crece la aprobación presidencial al 62% , calificación media presidencial 7.1  e intención de voto por Morena al 29%, por lo demás las cifras se mantienen con variaciones poco significativas en relación a los otros partidos. Mientras el presidente mantenga su letanía diaria, hasta personajes con preparación académica, obnubilan su pensamiento, creyendo totalmente en el discurso del patriarca.

 

La pandemia domina el espectro entre las noticias presentes en la mente de la población encuestada, con 40.6% de menciones, seguido por la vacuna con 5.9%; esto último  puede reflejar un atisbo de razón al crecimiento de la aprobación del presidente. Esto es por anunciar como un gran logro los contratos de compra de la vacuna, el esquema de aplicación y  el hecho de ser gratuita. Aunque falta ver si es cierto lo planeado, pero si no lo es, siempre habrá una justificación creíble para el vulgo. Es muy interesante el poder comunicativo del Presidente.

 

El 85% de la muestra recibe hasta 2.3 veces el salario mínimo general al mes, y casi 40% es beneficiario de algún apoyo, o sea el grueso de la población; lo cual se manifiesta en los hipocentros marcados como advertencia positiva de los que dan las calificaciones más altas el presidente; casados, de 0 a 6 años de estudios, los que trabajan por cuenta propia, quienes no tienen internet, los que aprueban la labor de AMLO y quienes se sienten más identificados con MORENA .

 

Las series por encima del promedio tienen como hipocentros: 68 y más (Generación Silenciosa 1925-1974), de 0 a 6 años de estudios, quienes no tienen internet, los que aprueban la labor del AMLO,  y quienes se sienten más identificados con MORENA. La ignorancia y mala educación siempre ha sido muy rentable para ciertos partidos políticos. Esto se muestra  claramente en los ANTI-HIPOCENTROS de aprobación presidencial: los de más de 15 años de estudios, los que tienen licenciatura, quienes rechazan todas las opciones políticas o alternativas independientes y los de ingresos de 20,001 a 50,000 pesos mensuales.

 

El poder comunicativo del presidente es indiscutible, por lo mismo, obliga al resto de los partidos, de querer estar en posición de ganar en las próximas elecciones, a definir una versátil estrategia de comunicación, con base en datos sólidos y monitoreos constantes de percepción ciudadana ante las circunstancias del momento, conforme al perfil demográfico, así como a sus hábitos de información y conexión virtual.