-El Bronco, ¿un diseño de ingeniería social para atrapar inconformes?

De acuerdo a las barras para la estrategia de Saba Consultores, las fortalezas de los tres candidatos a la gubernatura -que se encuentran empatados desde hace algunas semanas- denotan un equilibrio entre maquinarias políticas y no tanto entre popularidad o sectores de la población.

Si en el rubro clave para identificar la intención de voto “si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?” Ivonne Álvarez obtiene un 20.7% en el periodo medido que no varía mucho del 19.7% el día 16 de abril, si Felipe de Jesús Cantú obtiene un 20.2% en el periodo medido y un 19.7% el día 16 de abril, mientras que Jaime Rodríguez obtiene 20.7% en los dos casos, está claro que el empate se explica en las bases sociales de cada candidato; además, como lo indican las barras, el apoyo de Ivonne proviene de los sectores identificados con EPN y RMC.

En el caso de Felipe su base social consta de panistas y grupos anti RMC, sectores que típicamente han pertenecido al PAN desde hace décadas y que han sido forjados a base de periodicazos en El Norte, a la doctrina liberal de las universidades privadas y el Estado, y a los trucos asistencialistas de Fernando Larrazábal o el grupo San Nicolás, que ahora le hacen posible un empate a Felipe cuando antes eran de menor proporción.

Jaime Rodríguez se queda con el resto. Los que son anti EPN, anti RMC, los que trabajan y les va mal (un 65.3% de los entrevistados dice tener dificultades o estrechez económica) y los que rechazan a los partidos o no se identifican con ellos que son un 70.2% del total de entrevistados el día 16 de abril.

Las bases de apoyo del Bronco, es decir, todo aquello que está fuera de las plataformas priistas y panistas tradicionales y de sus maquinarias asistenciales hechas a base de programas sociales, parecen indicar que su campaña se trata de un señuelo para atrapar descontentos en medio de un “océano de ignorancia y despolitización” como diría AMLO, más o menos a tono con los diseños contrainsurgentes de Eugene Sharp (teórico de las “revoluciones de colores”), además de que en última instancia El Bronco no propone una concepción económica o política diferente.

Finalmente y como lo hemos venido diciendo, sólo hay que agregar que la cuestión de la anti corrupción ya no es un arma política eficaz. En medio del escándalo lanzado por El Norte en contra del gobernador RMC y su familia por lo de las tierras en Mina, sus números aumentaron tanto en su aprobación como en su calificación donde registra sendas alertas positivas.