De la mayor relevancia es la elección de la dirigencia nacional de Morena, porque el futuro de México depende, en mucho, de quienes ganen el control de este joven partido.

 

En Morena hay dos grupos enfrentados ferozmente, coincidentes más o menos en propósitos, pero con motivaciones y líneas de acción contrastantes. Un grupo tiene más oficio político que el otro, y se caracteriza por ser más sensato; el otro, que algunos llaman radical, pero es más que eso resentido e insensato es, según Carlos Urzúa, el responsable de algunas de las grandes decisiones desafortunadas de AMLO, como la cancelación del NAIM.

 

Pues bien, Morena decidirá vía encuesta quienes ganarán esta disputa y eso nos da la oportunidad de seguir ese proceso de un modo aún más eficiente que el primitivo uso de las encuestas.

 

A partir de nuestra próxima medición nacional, incluiremos una pregunta abierta sobre a quién prefieren los mexicanos como presidente nacional de Morena, y una vez definidos los candidatos incluiremos también la intención de voto por cada uno de ellos.

 

Podremos también filtrar la base de datos, para conocer las preferencias entre simpatizantes y entre militantes de Morena. Podremos saber, en consecuencia, si la elección interna de Morena respeta la voluntad de sus electores, o si se cometen fraude a sí mismos.

 

¡Compañeros, dispónganse a disfrutar de este proceso!