Una vez más en estas contiendas electorales se presenta el fenómeno del voto cruzado. Se hacen por tanto fundamentales algunas tareas como las siguientes:
1. Precisar la naturaleza de estos votos cruzados.
2. Estar atentos a su crecimiento.
3. Periódicamente observar su composición, esto es, qué grupos sociales están siendo los más proclives a cruzar su voto.
1. Se entiende como voto cruzado aquel que no es consistente, en su apoyo, a las distintas opciones de un mismo partido. Esto es, por ejemplo, que voten para gobernador por un partido, pero no voten por ese mismo partido para alcalde o para diputado.
Es claro que alguien puede votar por el candidato de un partido para gobernador, por el candidato de otro partido para alcalde y por el candidato de un tercer partido, distinto a los anteriores dos, para diputado, en este caso el elector cruza el voto varias veces.
En total, si tenemos tres elecciones, el voto se puede cruzar de seis maneras diferentes al considerar únicamente dos decisiones, esto es, que de un mismo partido voten para gobernador pero no para alcalde, que voten para gobernador pero no para diputado, que voten para alcalde pero no para diputado, que voten para alcalde pero no para gobernador, que voten para diputado pero no para gobernador y finalmente que voten para diputado pero no para alcalde.
Es claro que de entre todos estos cruces, algunos serán más relevantes que otros dependiendo de la situación particular de una contienda, siendo para estos grupos críticos que se hacen necesarios los siguientes puntos:
2. Estar atentos al crecimiento del grupo cruzado crítico, para lo cual se hace necesario establecer un monitoreo SABA para tener señales de Alerta, tanto cuando sube como cuando baja significativamente, a efecto de estar en capacidad de evaluar las medidas políticas que se adopten para prevenirlo o para fomentarlo según sea el caso.
3. Una vez resuelto el punto anterior, se pueden construir las Cartas de Navegación Política con las Bitácoras de Avances y Retrocesos, para observar la evolución del voto cruzado en los distintos estratos socio-económicos. Si no se desea tanta sofisticación, se pueden aplicar cruces simples para detectar en qué sectores sociales está teniendo mayor impacto el voto cruzado, para de ese modo facilitar la tarea de previsión.
Es claro que estas nuevas tareas como los Cuartos de Guerra Virtuales y este enfoque para atender el fenómeno del voto cruzado, se pueden atender de manera natural en el nuevo contexto metodológico de las Cartas de Navegación Política. Sin embargo, las ideas que aquí presentamos podrían ser útiles para quienes sólo tienen a su disposición el apoyo de las encuestas tradicionales.