Rodrigo Medina vuelve al candelero de la opinión – Los dragones no arreglaron los baches – El Bronco se sigue beneficiando de los desmanes ajenos

La noticia de la detención en Estados Unidos de Luis Carlos Castillo el “Dragón” ha vuelto a situar en el candelero de la opinión pública a Rodrigo Medina. En la última medición de SABA Consultores, el proceso al exgobernador figura en primer lugar en el “Top of mind” de los nuevoleoneses, por delante incluso de Donald Trump, apareciendo también en los primeros puestos Margarita Arellanes.

Tenemos en esta ocasión un magnífico ejemplo de cómo los acontecimientos de actualidad influyen de inmediato en la percepción de la población. La correlación de los hechos es la siguiente: detienen a un empresario implicado en distintos escándalos financieros y económicos; entre ellos, está la financiación ilegal de diversas campañas electorales con políticos de todos los colores; inmediatamente salen a relucir los contratos de renta y después venta que las administraciones de Natividad y Medina suscribieron con la empresa de Castillo, entre los que se incluyen las famosas máquinas Cutler “Dragón” y más de mil millones de pesos en contratos para el recarpeteo de diferentes vías de Monterrey, y simulaciones de obras. La consecuencia es que, en automático, el proceso a Medina, que parecía dormido, retorna al pensamiento de los encuestados, y todos vuelven a recordar el saqueo irresponsable que su administración perpetró con las arcas de Nuevo León. Como ha presentado recientemente recursos contra su detención ante los tres jueces que le quedaban, crece entre el público la sensación de impunidad, y se vuelve a disparar en la consideración de peor político, en la que obtiene un 39,2 %. Muy ayudada por lo antes dicho y por la aparente ineptitud en la fundamentación del proceso contra ella, Margarita Arellanes también obtiene un valor casi récord como peor política con un 8,3 %. Contribuyó a esto la suspensión del procedimiento por la juez federal, cuyo criterio, como acertadamente señaló Fasci, seguramente pueda afectar también al proceso contra Medina. El reflejo en esos porcentajes de la indignación popular es total. La gente quiere que además de dragones, haya mazmorras, como en la popular serie de animación.

Se supone, pues, que las máquinas se rentaron y compraron precisamente para asfaltar y adecentar las calles, pero resulta que justo estos días han sido de lluvias y se ha vuelto a desatar el caos habitual. Las máquinas en cuestión no debieron hacer muy bien su trabajo, si es que hicieron alguno. Por tanto ambas cosas, lluvia y escándalo político-financiero, han sensibilizado a la población con los baches, que presentan alerta negativa y valor récord como principal problema con un 12,9 %.

La gente, y no sólo en Nuevo León, pide a gritos un líder independiente, carismático y resolutivo. Pero lamentablemente hay que conformarse con lo que hay, y en todas partes están surgiendo demagogos que son un auténtico cáncer para las democracias, cualquiera que sea su nivel de desarrollo. En Nuevo León lo que hay es un señor que se llama Jaime Heliodoro, que es el que se beneficia de todo lo que hemos expuesto y del descrédito total de los priístas, obteniendo un 30,9 % en intención de voto. Pero para ser independiente, el Bronco tendría que borrar el noventa y nueve por ciento de su currículum, que es priísta; para ser de verdad carismático tendría que empezar por ser menos demagogo y efectista; y, a juzgar por los resultados de su administración , tampoco está siendo resolutivo. Le han llovido las críticas por su viaje al lejano oriente. Ojalá haya aprovechado para aprender idiomas, porque para terminar lo que empezó en Nuevo León, y sobre todo para ser Presidente, lo va a tener en chino.