Esta semana, la contienda que se lleva a cabo dentro de las filas de una clase política que tiene el apoyo de solo un 32% de los nuevoleoneses, dio como resultado un relativo avance a la causa priista, en donde ciertos personajes logran superar en números a las figuras panistas, hoy muy azorrilladas — sean conscientes o no–, después de los estragos causados en su imagen y en sus bases de apoyo, por el escándalo de los “diputeibols” panistas de Puerto Vallarta, además de que personajes identificados con ese partido como Mauricio Fernández o el propio Fernando Elizondo decidieron tomar distancia del proceso electoral, justo en el momento en que el Grupo ALFA anuncia su intención de asociarse con PEMEX en todas los tipos de explotación petrolera. Los priistas aprovecharon la semana para llevar a cabo una fuerte campaña de propaganda ideológica a nivel federal y una fuerte campaña de “placeo” a nivel local, apoyados en todo momento y abundantemente por el Grupo Multimedios que parece haberse sumado a la causa priista.
El gobierno federal descargó una fuerte campaña de propaganda con motivo del segundo informe de gobierno de EPN, decíamos, con componente estatal de obras u anuncios, pretendiendo desafiar a los opositores a las reformas ya realizadas. Esto, como lo saben todos los estrategas de medios desde Teodoro Adorno y Orson Wells, puede cambiar, al menos momentáneamente la percepción del “respetable”. De ahí derivó todo para la causa priista. Los buenos números del gobernador Rodrigo Medina, es decir los que sobrepasan su nivel medio habitual como su 7 de calificación dentro de lo cual las calificaciones bajas son solo un 16.4%, o su logro en el rubro de mejor político de parte de un 10.7% de los entrevistados, proviene de este impulso peñanietista en propaganda. Los números de los dos gobernantes se mueven juntos y comparten un mismo hipocentro o base que son las personas con buenos ingresos y vida próspera o las que tienen bajos estudios y no tienen Internet.
A nivel local, los avances de Ivonne Álvarez, quien superó en el Top of Mind o intención espontánea del voto a la inalcanzable, Margarita Arellanes, superando su 4.0% con un 4.2%, son resultado necesariamente del placeo agresivo de esta senadora y del “efecto chavana”, o manejo superficial y sentimentalero de su persona a través de los medios. Multimedios destacó al Arq. Héctor Benavides para que se encargara del placeo ya formal de Ildefonso Guajardo mediante una entrevista en su programa Cambios. Resultado, Ildefonso dio un salto en Top of Mind desde un 0.4% a un 1.7% de los entrevistados por Saba Consultores.