-SE REPLICA EL FENÓMENO NACIONAL DE DESCONTENTO POR ‘GASOLINAZO’ EN NUEVO LEÓN, QUE OPACA OTROS PROBLEMAS COMO LA INSEGURIDAD.
-CAEN NÚMEROS DE EPN, DEL GOBERNADOR Y LOS ALCALDES.

En Nuevo León se replica –más o menos igual– lo que a nivel nacional está ocurriendo como resultado del “gasolinazo” –el evento más presente en la mente de 49.5% de los entrevistados por SABA Consultores hasta el día 3 de enero– anunciado por la SHCP, el cual constituye el efecto más visible y doloroso de las reformas estructurales, que ha generado descontento generalizado y repudio al régimen de Gobierno en conjunto, no sólo hacia el Presidente EPN o al Gobierno federal.

Al parecer esta situación ha opacado el resto de los problemas como la inseguridad, que esta vez sólo 29.2% de los entrevistados la considera como el principal problema, a pesar de la ola de asesinatos de mujeres y balaceras contra viviendas de clase media. Un fenómeno de descontento nacional que a su vez replica lo que ha ocurrido en la mayoría de los países que han implementado este tipo de reformas.

En Nuevo León, al igual que a nivel nacional, el Presidente EPN se desploma en su aprobación hasta 11.7% el 3 de enero, desde un promedio de 20.1% en mediciones anteriores realizadas durante el mes de diciembre.

Sin embargo, e igual que en la medición nacional, el impacto también alcanza a su partido y se refleja en el hecho de que el PRI sólo obtiene 4.7% de identificación partidista, que le indica advertencia negativa, con un hipocentro vacío, es decir, una base social generalizada y amplia.

Al igual que a nivel nacional, el impacto se da sobre la totalidad del régimen y no sólo sobre el Presidente EPN y el PRI, además, 78.2% de los entrevistados dice no sentirse identificado con ningún partido o movimiento político.

El Gobernador JRC y los alcaldes también obtienen números bajos en diferentes rubros.

El Gobernador recibe 19.8% de aprobación que le indica alerta negativa, y una calificación general de 4.9 que también le indica alerta negativa. El Bronco también se debilita en la composición interna de ambos rubros –altas y bajas– y obtiene advertencias y alertas negativas.

En el rubro electoral de “Si de nuevo hubiera elecciones, votaría por él”, el Gobernador JRC baja hasta 10.8%, el nivel más bajo en los últimos meses, superado por Fernando Elizondo, quien obtiene 20.2% que le indica alerta positiva, es decir, un nivel que no había obtenido antes. Por el momento no conocemos la causa de esta situación.

Los alcaldes también son afectados por el descontento ya que como grupo obtienen sólo 43.0% de aprobación que les indica advertencia negativa, y una calificación general de 5.4 que también les indica alerta negativa.

En el caso de Monterrey, donde está la caja de resonancia de las propuestas contra el “gasolinazo”, la tenencia y demás impuestos, el Gobernador obtiene una calificación de 4.3 y el Alcalde una de 4.4 que le indica alerta negativa.