-MANTIENE #ElBronco SU ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS; SÓLO ES AFECTADO EN EL RAMO DE LA SEGURIDAD POR EL DETERIORO DE LA MISMA EN EL ESTADO.
-UN AMPLIO SECTOR EN ANOMÍA RESPECTO A LA CLASE POLÍTICA RECHAZA A LOS PARTIDOS Y A LA OPCIÓN INDEPENDIENTE.

En tanto que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mantiene su ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS con la excepción de su calificación en seguridad pública, que se ve impactada por el deterioro de la misma en el Estado, es importante tomar en cuenta otros números que pudieran reflejar el surgimiento de una nueva geometría política en Nuevo León como resultado del deterioro general. Dicho deterioro no se refleja en una abrupta caída en los números del Gobernador debido a la base social que mantiene el Gobierno a través de sus programas sociales, principalmente.

Veamos; en un cuadro donde los eventos más presentes para un 16.0% de los entrevistados están relacionados con la inseguridad, tales como robos, asesinatos y feminicidios, y el 24 de octubre un muy alto 59.7% menciona que la inseguridad es el principal problema del Estado, junto al 8.5% que menciona a la delincuencia, los robos o la violencia, es “lógico” que la calificación de El Bronco en seguridad pública sea baja con un 5.5 de promedio y el día 24, sin embargo, esto no representa una caída brusca.

En donde sí hay deterioro es en la composición de su calificación, pues las calificaciones altas, es decir, la base de apoyo sólido en ese rubro, desciende a sólo un 18.2% que le indica advertencia negativa. Igualmente, hay que tomar en cuenta que la base o hipocentro de estas calificaciones altas son, por un lado, quienes tienen altos estudios y, por el otro, sectores de bajos ingresos; los primeros por su comprensión de lo que ocurre y los segundos porque sufren más el deterioro en seguridad pública que los diarios documentan bastante bien todos los días.

El resto de los números del Gobernador son estables, como su calificación general de 6.0 que obtiene en los tres municipios medidos por SABA –Monterrey, San Nicolás y Guadalupe–, donde también recibe entre 6.0 y 6.3 de calificación.

En los demás rubros tampoco se castiga a El Bronco ni a los alcaldes. Además, el Presidente EPN –quien normalmente recibe números bajos–, esta vez obtiene una aprobación de 32.7% que le indica alerta positiva.

Sin embargo, hay que resaltar que la base de todos estos números estables se encuentra entre sectores de jubilados, mayores de 55 años, quienes no tienen estudios o quienes apoyan al Presidente EPN y al Gobernador JRC, es decir, la base social del Gobierno construida con los numerosos programas sociales a los que #ElBronco y los alcaldes destinan muchos recursos.

No obstante, fuera de estos sectores existe un descontento generalizado hacia la clase política, que se expresa en el alto 76.8% de los entrevistados que dice no tener simpatía ni preferencia por ninguno de los partidos políticos, ni siquiera por la alternativa independiente. Además, como se ve en la encuesta mencionada, los vaivenes de la política local no atraen la atención de los ciudadanos.

Por su parte, el caso Rodrigo Medina sólo es el evento más presente en la mente de un 1.5% de los entrevistados, y dicho porcentaje tiene un HIPOCENTRO VACÍO, ES DECIR, TIENE SU BASE EN TODOS LOS SECTORES donde SABA realiza sus entrevistas.