-AGRAVAMIENTO DE LA INSEGURIDAD Y DESEMPLEO DETERIORAN NÚMEROS DEL BRONCO… PERO CONSOLIDA SU BASE NEO CONERVADORA.

-SUS LOGROS EN RECORTE DEL GASTO Y CAMPAÑA CONTRA AMLO LO PERFILAN COMO “LA OTRA DERECHA”… ASÍ LO DEMUESTRAN SUS NÚMEROS EN SAN NICOLÁS.

En medio de una preocupación creciente sobre la inseguridad y el desempleo en el Estado, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón perdió aceptación en general pero consolidó su base social neo conservadora conforme al único “logro” de su Gobierno: los recortes al gasto (Fernando Elizondo los denominó “aminorar” el gasto), por lo que se perfiló como el líder de “la otra derecha”.

Lo anterior se reflejó en la aceptación que obtuvo el Gobernador en el municipio de San Nicolás –bastión panista– con base a dichos logros (que sólo beneficiaron a los banqueros) y su campaña contra López Obrador.

Los números de SABA obtenidos en las mediciones hasta el 24 de septiembre ilustran lo que decimos, ya que quienes piensan que la inseguridad es el principal problema en el Estado aumentaron hasta un 54.0% el día mencionado, que proviene de un 48.0%, 44.2% y 40.9% en mediciones previas.

La preocupación por el desempleo llegó a 3.1% en esta última medición, que proviene de un 2.7%, 1.8% y 4.2%. Por lo tanto, el porcentaje de quienes dijeron pensar que si de nuevo hubiera elecciones “volverían a votar por el Bronco” cayó hasta un 18.0%, proviniendo de un 27.6% y un 23.6%, mediciones previas en el rango de 26%. Esto significa un regreso a los bajos números que obtuvo al inicio de su Gobierno.

Si tomamos en cuenta el alto nivel de la calificación del Bronco en San Nicolás, un 6.9 que le indica alerta positiva, significa que los sectores panistas o conservadores son quienes ven con simpatía sus acciones y declaraciones de que “el barco que hunde” y por ello hay que recortar el gasto y despedir a empleados del Gobierno, discurso que FE presentó como logro de la Administración en el Foro Monterrey, un foro ideado para presumir los logros del Gobierno estatal en rubros como “participación ciudadana”.

Sin embargo, las pifias legales en el caso de Rodrigo Medina y el “cobijagate” desvanecieron la imagen del ex Gobernador como “el villano favorito” y ahora obtuvo sólo un 14.0% en el rubro de “peor político”, que le indica alerta positiva por venir de niveles de más de 20% y hasta 30% en mediciones previas.

Obviamente, la mayoría en la percepción de Medina por parte de los entrevistados implicó un rechazo al “batazo” que recibió el Gobierno del Estado –así lo denominó el diputado Samuel García– con esos dos casos mencionados.