-GASOLINAZO GOLPEA RÉGIMEN DEL PRIAN, NO SÓLO A PEÑA NIETO Y AL PRI, Y DESPLOMA NÚMEROS DE TODOS ELLOS.
-OBVIAMENTE, CATAPULTA LOS NÚMEROS DE AMLO Y MORENA HACIA ARRIBA.
-GASOLINAZO: EL ESLABON MÁS DÉBIL DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.

Como ha sucedido en la mayoría de los gobiernos que han impuesto reformas estructurales en el mundo, como las que Peña Nieto impuso en nuestro país, en un momento dado el paquete de medidas provoca crisis y estallidos de inconformidad, manda por los suelos la popularidad, credibilidad y aceptación de los gobernantes, y sube hasta las nubes a los líderes de oposición real.

Ejemplos hay muchos a nivel internacional y eso es lo que ha sucedido en México durante los últimos días de diciembre y los primeros del año, según indican las mediciones de SABA Consultores hasta el 2 de enero de 2017.
Por ejemplo, la aprobación del Presidente EPN se desploma hasta 11.2% viniendo de 27.2% en la medición anterior y de números mayores como 18.5% y 29.5% en las dos mediciones previas, indicándole una alerta negativa. 
Igualmente, su calificación se desploma de 5.1 en la medición anterior a 3.5, indicándole la misma alerta negativa.

La composición de calificaciones altas dentro de esta calificación general baja a 14.6%, que significa que su base de apoyo sólida –o partidarios– se ha desplomado, lo que también le indica alerta negativa.

El PRI también sufre los efectos del gasolinazo, el tema que ocupa la mente de 
64.5% de los entrevistados y que es el “eslabón débil” de la reforma energética que, a su vez, es el eslabón débil de las reformas estructurales.

Además, la defensa que hizo el líder del PRI respecto al gasolinazo necesariamente produjo este resultado. Sin embargo, decíamos, el PAN acompaña al PRI en esta debacle, y en identificación partidista ambos caen a menos de un dígito con 7.8% y 3.9%, respectivamente.

En cuanto a intención de voto, sucede lo mismo: el PRI y el PAN caen a 7.9 % y 6.9% el día 2 de enero, superados por Morena, que obtiene 15.2% y genera una proyección electoral donde el partido liderado por AMLO llevaría el primer lugar con 31.4% frente a 16.7% y 14.2% del PRI y el PAN, respectivamente.

Por otro lado, en el caso del Top of Mind o porcentaje de seguidores fieles, AMLO obtiene 14.5% y la panista MZGC cae hasta 0.2%, lo cual indica una alerta positiva para el primero y una advertencia negativa para la segunda, aunque nunca había obtenido un número tan bajo.

Igual sucede en el rubro de “mejor opción para la presidencia”, donde AMLO obtiene 21.5% frente a 11.5% de la esposa de Felipe Calderón.