—OLA GLOBAL DE DESCONTENTO ANTISISTEMA QUE HACE CAER A RENZY EN ITALIA, SE EXPRESA EN MÉXICO HACIENDO CAER NÚMEROS DE EPN Y MEJORANDO LOS DE AMLO Y MORENA
—TAMBIÉN LOS “RADICALES” IMPOSTORES COMO EL PANISTA RICARDO ANAYA SE BENEFICIAN
El proceso de descontento o rebelión anti globalista y anti liberal que recorre el mundo, como fruto del resquebrajamiento de la economía y acaba de costarle el puesto al primer ministro italiano Matteo Renzi, tiene su expresión en México en la forma del avance y fortalecimiento de AMLO como aspirante a la presidencia y más directamente en la caída de los números del presidente EPN; es lo que indican las mediciones de Saba Consultores hasta el 3 de diciembre.

Decimos esto porque a pesar de que un evento neutro políticamente, como la caída del avión con un equipo de futbol en Colombia, predomina en la mente de un mayor porcentaje de los entrevistados por Saba con un 16.6%; otros eventos como el triunfo de Donald Trump y su efecto en la devaluación del peso y el posible aumento de las deportaciones, ocupa la mente de un 11.3% de esos entrevistados, de los cuales un 66.2% dijo tener parientes en EU.

Si a esto le sumamos otros eventos como la renuncia de Agustín Carstens o el pobrísimo aumento de los salarios, eventos que ocupan la mente de un 6.2% de esos entrevistados, tenemos un cuadro de situaciones de tipo sistémico que, entre todas ellas, conducen a la gente a desaprobar o criticar al gobierno y al sistema, a apoyar a sus disidentes y a los que se disfrazan de éstos como es el caso del PAN.

Por esa razón el presidente EPN, el día 3 de noviembre, al cierre de la semana cuando todos estos eventos se concretaron, cae en su aprobación de un 25.8% de promedio en la encuesta a solo un 20.6% en el monitoreo. Igualmente, su calificación baja de 4.9 a 4.8, y en la composición de ésta, las calificaciones altas o lo que vendría siendo su base de apoyo sólida, cae a solo un 7.4% indicando advertencia negativa. En el rubro del “peor político” EPN pasa de un 25.5% a un 29.4%. Su partido el PRI cae de un 13.4% en promedio a un 9.4% en identificación partidista, mientras que en intención de voto de un 12.4% a un 10.0%.

En sentido opuesto operan los números para AMLO y Morena. En primer lugar el tabasqueño recupera otra vez la delantera en el número o porcentaje de seguidores fieles en el top of mind o “quienes le surtirían para que fuera presidente de la república”, pasando de un promedio bajo de 7.9% en las últimas mediciones, a un 10.7% el día 3 de diciembre. Igualmente, AMLO obtiene un primer lugar en un rubro donde suele obtener números bajos como es el del “mejor político”, donde pasa de un 4.4% en promedio a un 8.2% el día señalado, dejando atrás al ex presidente FCH, alguien muy identificado con el sistema, que cae de un 8.0% en promedio a un 4.6% ese día.

Por otro lado Morena, el partido de AMLO, mejora en los diferentes rubros también. En el caso de identificación partidista pasa de un promedio de 4.0% a un 6.1% y en la intención de voto le va mejor al pasar de un 8.3% a un 10.7%, dejando atrás al PRI y la Alternativa Independiente que obtiene 10.0% y un 9.7% el día 3 de diciembre. Hay que hacer notar que el PAN obtiene un alto 20.8% en intención de voto que le indica alerta positiva, quizá porque su presidente Ricardo Anaya se ha mantenido con sus spots bravucones y aparentemente anti PRI y anti gobierno, usando una fachada de radicalismo.

Quizá eso le vale a su partido y hace que dentro de él, la panista Margarita Zavala no se consolide como la favorita para la presidencia para los panistas, pues cae de un 8.5% a un 4.8% en el top of mind interno y Ricardo Anaya pasa de un 6.3% a un 4.0%.