—PESE A SUCESIVOS ESCÁNDALOS NO SE CONCRETA CLIMA DE LINCHAMIENTO CONTRA EL GOBERNADOR RM Y EL PRI SE MANTIENE COMO OPCIÓN POR LA GOBERNATURA
—SIN EMBARGO, UN ASPIRANTE PANISTA LLEVA LA DELANTERA
—ALTO PORCENTAJE DE LOS INDIFERENTES O QUE RECHAZAN A LA CLASE POLITICA

Pese a sucesivos escándalos y casos como el de Allende y el tema de la deuda del gobierno del estado y en general la campaña mediática anti Moreiras, el PRI se mantiene como opción por la gubernatura en el 2017, aunque no sus candidatos que están abajo del aspirante panista; pero crece el número de los indecisos o más bien dicho de los decepcionados con la clase política como un todo, como resultado de las crecientes preocupaciones con la economía y, por supuesto, con la inseguridad y la violencia.

Podemos ver cómo, dentro de los asuntos que más ocupan la mente de los entrevistados, un 11.4% de ellos dice que fue algún evento de inseguridad como asaltos, robos, asesinatos, secuestros etc. Un porcentaje casi igual, un 11.3%, dice tener más presente la victoria de Donald Trump y las elecciones en EU que, obviamente, les preocupan.

En cuanto a lo que consideran como principal problema, un 43.6% dice que es la inseguridad o la delincuencia. Los asuntos económicos como el desempleo, la crisis económica o los bajos sueldos, son el principal problema para un 13.0%, mientras que solo un 9.2% piensa que serían la corrupción del gobierno, el mal gobierno o problemas que se adjudican al gobierno como la deuda estatal etc. Pese a todo esto, el PRI mantiene ventaja sobre los demás partidos en cuanto a identificación partidista con un 17.1% en promedio en las últimas cuatro mediciones y 15.0% en la del 24 de noviembre, frente a un PAN que ocupa el segundo lugar con un 9.4% de promedio y un 11.3% el día mencionado. En cuanto a intención de voto el PRI obtiene un muy estable 19.9% de promedio y un 20.7% en esta última medición. El PAN obtiene un 16.2% y un 18.7% en esos dos rubros mencionados.

El gobernador RMV mantiene también una estabilidad relativa en su aprobación con un 41.1% y una calificación promedio de 5.7, lo cual indica que no se ha podido montar en Coahuila un clima de linchamiento contra el gobernador como ocurrió en otros estados. Sin embargo, el senador panista José Guillermo Anaya en el rubro de “mejor opción” para la gubernatura tiene ventaja con un 15.9% de promedio, frente al 8.4% de Jericó Abramo, 5% de Miguel Ángel Riquelme, 4.8% de Javier Guerrero y 4.6% de Armando Guadiana.

La campaña de rumores anti Moreiras, así como los escándalos en la prensa norteamericana y española, no han aniquilado al PRI como opción política, pero sí, junto con los problemas reales como los económicos y la inseguridad, han elevado el porcentaje de los que rechazan a la clase política como un todo y esto se ve en el alto 62.3% en promedio y 62.0% el día 24 en el rubro de identificación con algún partido político o la opción independiente.

Hay que señalar que este rubro se ha mantenido por encima del 60% desde principios del mes de agosto y que empezó a elevarse a partir del mes de junio, periodo en que se han ido presentando escándalos anti Moreiras. Igualmente en el top of mind o el porcentaje de simpatizantes o fans de los diferentes aspirantes, un alto 66.8% en promedio dice que “no sabe”, o sea que no tiene simpatías por ninguno.