El auge de Jaime Rodríguez en los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 9 de marzo puede ser explicado en torno a la metodología que hemos propuesto para examinar la actividad de la opinión pública, sin embargo, debemos agregar que ese auge está “auto acotado”: el estilo “irreverente” o “disidente” que El Bronco ha cultivado carece de un programa o proyecto.
Decimos lo anterior porque un estilo “a la Vicente Fox” tiene su limitación en dirigirse al “mínimo común denominador” intelectual de los electores y por lo tanto no da respuesta a las situaciones más complicadas que sufre el electorado, como el desempleo, la inflación y devaluación.
Veamos, Jaime Rodríguez obtiene su apoyo o seguidores de un 20.4% en el Top of Mind y un 26.1 % en intención de voto de los entrevistados dentro de un total de casi 76% que dice no identificarse con ninguno de los partidos. Su crecimiento está, sin duda, dentro del 76% pero hay que agregar que este relativo apogeo ocurre en un periodo donde el interés en la política ha decaído de un alto 64.9% en las primeras mediciones de marzo, a niveles de un 48% y 49% en las mediciones anteriores y un 50% en esta última medición.
También, de acuerdo al Top of Mind, existe un 49.6% de los entrevistados que dice no tener preferencia por ningún candidato.
La parte sólida del ascenso del Bronco está en la Tendencia Decreciente del Bienestar General (TDBG) que se expresa, por ejemplo, en la suspensión de pagos a residentes médicos en la mayoría de los hospitales, situaciones que explican la baja calificación de 6.0 que obtiene el gobernador en esta medición y que significa una caída importante en relación a calificaciones anteriores cercanas al 7 en donde se había mantenido.
La TDBG genera, como hemos explicado, una Tendencia Creciente de la Anomia Social (TCAS), especie de molestia y desencanto del ciudadano común hacia las autoridades y hacia el estado en general.
La captura del “Z-42” en San Pedro y la posible sensación de vivir rodeado de narcotraficantes protegidos por el gobierno es otro ejemplo de la anomia social a la que nos referimos.
El Bronco, con su imagen dizque disidente, está capitalizando toda la TCAS y esto debilita a Ivonne, quien esta vez obtiene un 13.6% en el Top of Mind.