Se realiza la primera medición por parte de SABA Consultores en el interesante proyecto de dar a conocer la opinión pública sobre distintos aspectos de la vida política y social nuevoleonesa.

De los entrevistados, más del 76 por ciento dispone de acceso a internet, lo cual indica, en primera instancia, el cada vez más generalizado uso de este medio de comunicación y opinión, si bien queda por saber cuántos de ellos se manejan de modo habitual en las diferentes redes sociales, que tan importantes fueron en la pasada campaña para la elección del gobernador.

Los nuevoleoneses tienen en mente de una forma mayoritaria, como acontecimiento de actualidad, la explosión de Escobedo, que registra un 32,7 % de respuestas, seguido de lejos por los problemas habituales de violencia, accidentes y asaltos. Estos últimos refrendan su importancia cuando los encuestados contestan a la pregunta genérica sobre cuál es el principal problema de Nuevo León, cuyo primer lugar ocupa de forma destacada la inseguridad, con un 43,6 %, y a continuación la corrupción con poco más de un 11.

Tal vez esa preocupación por la corrupción se vea reflejada de modo patente en la opinión sobre el Gobernador saliente, Rodrigo Medina, que recibe una importante desaprobación, superior al 62,1 %, y un 55,2 por ciento de calificaciones negativas. Igualmente, en pregunta abierta, un 29 % de los encuestados opina que es el peor político de Nuevo León. Sin duda las noticias sobre las anomalías en las cuentas de su gestión y los dudosos casos inmobiliarios en los que parece estar implicado han hecho estragos en su imagen.

También recibe amplia desaprobación, aunque en menor medida, el Presidente Peña Nieto. También en menor medida, aunque con un porcentaje del 49 %, dominan las calificaciones bajas a su gestión.

Los políticos mejor valorados son, en cambio, Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez. Pareciera que le haya sido rentable, o al menos no perjudicial, a Elizondo su retirada en favor del Bronco, como se deduce también de las respuestas en cuanto a intención de voto de los encuestados, como veremos después.

En lo referente a las preferencias de los entrevistados sobre quiénes han de ser designados para ocupar las distintas secretarías del gabinete del Bronco, el denominador común que se observa en todas y cada una de las respuestas al respecto es el de un amplio porcentaje (entre el 50 y el 60%) que contestó no saber por qué opción decantarse. Esto puede interpretarse de varias maneras, pero pudiera deducirse o bien falta de interés, o falta de costumbre de ser interpelados sobre dichas cuestiones. Cabe destacar, como excepción, la Fiscalía Anticorrupción, donde una de las posibles candidatas, María de los Ángeles Fromow, sí es vista como la persona ideal para ocupar el puesto por más del 21 por ciento. En todos los demás casos, por las razones antes expuestas o tal vez por desconocimiento de los personajes, no se expresan preferencias claras, y los entrevistados expresan claramente no saber por qué opción decantarse.

Lo que sí queda meridianamente claro, a la espera de ser refrendado por las siguientes mediciones, es que Jaime Rodríguez conserva intacto, si no mejorado, el porcentaje de apoyo que obtuvo en las pasadas elecciones, pues un 52,5 % de los entrevistados afirma que votaría por él si las elecciones se celebraran hoy con los mismos candidatos. Un 14,2 % afirma que lo haría por Fernando Elizondo, lo cual indica, como hemos dicho antes, que no ha sido perjudicado por su pacto con el Bronco, pues ocupa el segundo lugar en preferencias. La que sale muy mal parada es Ivonne, que, de celebrarse hoy los comicios, obtendría las preferencias de tan sólo el 6%, viéndose superada también por Felipe de Jesús, aun cuando éste igualmente se desplomaría apenas superando un 10 por ciento.

No obstante, habrá que esperar a sucesivas mediciones para observar la evolución y la consolidación de estos porcentajes, pero en primera instancia estas son, a mi juicio, las conclusiones más notables del primer monitoreo político de este proyecto.