Los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 14 de marzo, indican que la población permanece indiferente ante el proceso electoral y las maniobras de la clase política, y que su atención está centrada en la inseguridad y los eventos de “alto impacto” de esta.
En un contexto donde sólo un 40.1% de los entrevistados por Saba dice estar interesado en la política, y donde los eventos que más presentes están en la mente de los entrevistados son; el clima con un 6.6%, y el levantón y asesinato de varios galleros en un palenque con un 6.7%; de tal manera que la renuncia del alcalde de la capital para contender por la gubernatura, fue el evento más presente en la mente de solo un 1% de los entrevistados.
Por lo mismo, en el periodo medido, para un 33.5% de los entrevistados la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del estado, mientras que para más o menos la mitad de ese porcentaje, un 16.8%, lo son el desempleo, la pobreza o la economía.
Además, un alto 74.4% dijo estar viviendo algún tipo de dificultad o estreches económica. En ese contexto, el presidente EPN recibe una aprobación de sólo 29.9% y una calificación de 5.1. Los alcaldes como grupo tienen una calificación de 5.6, y apenas son superados por el gobernador RMV que alcanza un 6.2 de calificación.

ENCUESTA POLITICA

En la identificación partidista el PRI obtiene un 8.3% el día 14 de marzo y el PAN un 8.7%, la alternativa independiente un 5.0% y Morena un 3.0%, pero un alto 73.3% dice no identificarse con ninguno de los partidos. En el top top of mind o número de fans o seguidores, el panista José Antonio Gali Fayad (JAGF) obtiene un 12.3% y la priista Blanca Alcalá Ruíz (BAR) obtiene un 3.7% y los demás números menores. Sin embargo, en ese rubro un 80.4% de los entrevistados dijo no identificarse con ninguno de los aspirantes. En la intención de voto, el panista JAGF obtiene un 26.1%, la priista BAR un 10.3% y el morenista Abraham Quiroz Palacios (AQP) un 4.3%, mientras que la independiente Ana Teresa Aranda Orozco (ATAO) obtiene un 3.0%. Sin embargo, en ese rubro un todavía alto 51.9% dice no tener intención de votar por ningún de ellos. Quizá una de las causas (aunque no la única por supuesto, de esta indiferencia ciudadana), es el alto nivel de “promiscuidad política” que se observa. La candidata independiente proviene de las filas del PAN; el candidato del PAN era priista hace un año y medio; su hijo fue diputado del PRD y su concuño y amigo íntimo, es el líder del PRI en el estado.