A MORENA y AMLO, la violencia y el COVID-19 les hacen lo que el viento a Juárez.
A pesar de que el COVID-19 ya puso de luto a más de 190,000 familias y el crimen organizado acumulo más de 72,000 crímenes dolosos, la mayoría del pueblo mexicano sigue creyendo en AMLO y su MORENA.
Es imposible dejar de mencionar la crisis económica que está afectando los empleos de miles de personas, junto con el cierre de negocios, la deficiente logística para la aplicación de la vacuna, solo se han vacunado al 0.56% del total de la población, situación que tampoco se ha cumplido con todos los médicos, enfermeros y personal de Salud que está en primera línea de fuego.
La foto donde aparece Palacio Nacional protegido por una alta pared, dizque para prevenir actos vandálicos de los grupos feministas que hoy se manifestaran con motivo del día Internacional de la Mujer, es denigrante y vergonzante.
AMLO declara fin de semana pasado, «Yo me jubilo por completo, entonces si ya me voy a ir a Palenque, Chiapas, a finales del 2024», concluyó el presidente mexicano, que subrayó la necesidad no dejar ningún proyecto inconcluso al término de su sexenio, incluido el Tren Maya, de otra forma seria un fracaso”
Él sabe más que los mexicanos que lo apoyan, conoce cuales sus debilidades, pero las cubre con sus Mañaneras.
De todos modos, hay datos interesantes en el Monitoreo de SABA Consultores correspondiente al 4 de marzo. La aprobación, desaprobación, calificación promedio se mantienen en control, como dijo Don Teofilito, ni sube, ni baja, ni se mueve, a pesar de tanto acontecimiento que huelen a azufre.
En el Top of Mind de la gente, cada menos quieren que sea el próximo presidente, sin embargo, Gerardo Fernández Noroña rebasa la línea control superior, aunque sin ninguna continuidad.
MORENA va nadando de muertito hacia las elecciones del 6 de junio, ya que conserva buen % de identificación del electorado, así como de intención de votos para la elección de diputados federales. En cambio, la alianza Va X México, ni suda ni se acongoja ya que no hace nada de nada y su% se ubica muy lejos de las simpatías y preferencias del electorado. Para el referéndum de marzo del 2022, AMLO se mantiene sin sudar en niveles de 66% para que siga en la silla presidencial. Tan es así que gente de a pie, se siente orgullosa del presidente en un 43% y apenas 10.5% se avergonzados.
Eso no es todo, a pesar de la difícil situación que están viviendo la mayoría de los mexicanos, el 90% se siente feliz. No hay duda, Kafka hubiera sido feliz viviendo entre nosotros, ya que hubiera estudiado a fondo las actitudes contradictorias de nuestros queridos compatriotas.
La buena noticia es que SABA Consultores hará otra medición este fin de semana, ojalá haya resultados más congruentes, aunque estos datos nos obligan a mover la neurona y usar el sentido común para entender este entresijo.
Ira viniendo, iremos viendo.
Raúl Monter Ortega.
raul.monter46@gmail.com