Salvador Borrego
Los temas más presentes entre los mexicanos el 15 de diciembre fueron principalmente: El triunfo de Donald Trump 8.6%, Golpean a Ana Gabriela Guevara 5.8%, Inseguridad 5.6%, Secuestro de infantes 3.0%, Aumento de gasolina 2.5%, Cambio de gobierno 2.2%, La corrupción 2.2%, Delincuencia 1.9%, etc.

EL MONITOREO

  1. La aprobación a la labor del Presidente EPN registra 18.5%, que indica Advertencia Negativa.
    HIPOCENTRO: Vacío.
    ANTI-HIPOCENTRO: Quienes viven en: Campeche, Michoacán, Yucatán, Casados, Quienes no tienen ningún grado de estudio, Se dedica al hogar, Quienes votarían por el PRI. 
  2. Las calificaciones altas a la labor Presidente EPN registran 17.3%, que indica Advertencia Negativa.
    HIPOCENTRO: Trabajan fuera de casa. 
    ANTI-HIPOCENTTRO: Quienes viven en: Campeche, Jalisco, Yucatán, Se dedica al hogar, Quienes votaría por el PRI, Ingresos de $8,501 a $20,000 pesos mensuales.
  3. El interés en la política registra 34.8%, que indica Advertencia Negativa.
  4. En el indicador de El Peor Político, EPN registra 17.4%, que representa Advertencia Positiva por segunda vez consecutiva.
    HIPOCENTRO: De 7 a 11 años de estudios, Quienes tienen hasta Secundaria, A quienes no les interesa la política.
    ANTI-HIPOCENTRO: Quienes viven en: Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Solteros, De 12 a 15 años de estudios, Maestro, Quienes tienen hasta Preparatoria o Técnica, A quienes sí les interesa la política, Quienes votarían por Morena, Ingresos de $20,001 a $50,000 pesos mensuales.
  5. En el indicador, ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de México? Top of Mind, Rafael Moreno registra 3.6%, que indica Advertencia Positiva. 
    HIPOCENTRO: Quienes viven en: Puebla, San Luis Potosí, De 7 a 11 años de estudios, Quienes tienen hasta Secundaria, A quienes sí les interesa la política, Quienes votarían por el PAN.
    ANTI-HIPOCENTRO: A quienes no les interesa la política.
  6. En la intención de voto por partido o por opción política, MORENA registra 13.2%, que indica Advertencia Positiva.
    HIPOCENTRO: Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Zona Rural, De 18 a 20 años de edad, Quienes desaprueban la labor del Presidente Enrique Peña Nieto.
    ANTI-HIPOCENTRO: Vacío.

EVALUACIÓN A LOS PRECANDIDATOS:

  1. AMLO registra 86.5% de conocencia, que indica Advertencia Negativa.
  2. El 38.3% de los entrevistados dice conocer a Jaime Rodríguez Calderón, que indica Advertencia Negativa.
  3. El 41.3% de los mexicanos dice conocer a Luis Videgaray, que indica Advertencia Negativa. La calificación promedio otorgada a Videgaray es de 4.2, que indica Alerta Negativa. 
  4. El 64.1% conoce a Margarita Zavala, que indica Alerta Negativa. La calificación promedio otorgada a su trayectoria política o profesional es de 5.5, indicando Alerta Negativa..
  5. El 45.9% conoce a Manlio Fabio Beltrones, indicando Advertencia Negativa. Su calificación promedio se estima en 4.3, que indica Advertencia Positiva.
  6. El 37.0% conoce a Rafael Moreno, que indica Advertencia Negativa. La calificación promedio otorgada a su trayectoria política o profesional es de 5.4, indicando Advertencia Positiva.
  7. En el indicador, De todos ellos, ¿quién le parece la mejor opción para la presidencia en el 2018? AMLO registra 19.0%, que indica Advertencia Positiva.
    HIPOCENTRO: Quienes viven en: Nayarit, Nuevo León, Casados, De 0 a 6 años de estudios, Quienes tienen hasta Primaria, Trabaja como empleado, Quienes votarían por Morena.
    ANTI-HIPOCENTRO: De 46 a 55 años de edad, Quienes votarían por PAN.
  8. En este mismo indicador, Luis Videgaray Caso registra 1.6%, que indica Advertencia Positiva.
    HIPOCENTRO: Quienes viven en: Baja California, Hidalgo, De 21 a 25 años de edad, De 7 a 11 años de estudios, Quienes tienen hasta Secundaria, Estudiantes, Quienes no saben si aprueban la labor del Presidente Enrique Peña Nieto, A quienes sí les interesa la política. 
    ANTI-HIPOCENTRO: Vacío.
  9. La indecisión registra 20.8%, que indica Advertencia a la Baja.

LA ENCUESTA

  1. La aprobación al Presidente EPN registra 23.5% y su calificación promedio es de 4.8.
  2. En identificación partidista lideran el PRI con 10.9% y el PAN con 10.6%.
  3. El interés en la política registra 49.8%. 
  4. En el indicador de El mejor político lideran Felipe Calderón Hinojosa con el 7.4%, AMLO con 4.7% y Luis Donaldo Colosio 3.8%.
  5. Los peores políticos son EPN con 21.8% y Carlos Salinas 15.7%.
  6. En el indicador, ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de México? (Top of Mind), lideran AMLO con 8.3% y Margarita Zavala con 5.6%.
  7. En el indicador, ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PRI para ser presidente o presidenta de México? (Top of Mind), sugieren a Miguel Ángel Osorio con 1.4%, Manlio Fabio Beltrones con 1.3%, Eruviel Ávila 1.0%, José Eduardo Calzada 0.6% y Margarita Esther Zavala con 0.5%.
  8. En el indicador, ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PAN para ser presidente o presidenta de México? (Top of Mind), lideran Margarita Esther Zavala con 7.1% y Ricardo Anaya 3.3%.
  9. En el indicador, ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PRD para ser presidente o presidenta de México? (Top of Mind), sugieren a AMLO 1.1% y Miguel Ángel Mancera 1.1%.
  10. En el indicador, ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato del MORENA para ser presidente o presidenta de México? (Top of Mind), lidera AMLO con 14.7%.
  11. En el indicador, ¿quién le gustaría que fuera el próximo Candidato Independiente para ser presidente o presidenta de México? (Top of Mind), sugieren a Juan Ramón de la Fuente 1.4%, Jaime Rodríguez 1.1% y Carlos Slim con 0.8%.
  12. En la intención de voto por partido lideran el PAN con 14.9%, el PRI 12.4%, MORENA 11.4% y Alternativas Independientes con 10.3%.
  13. En el nivel de conocencia de los precandidatos lidera AMLO con 91.5%.
  14. En la calificación promedio de los precandidatos tenemos en primer lugar a: Margarita Zavala con 6.0, Ricardo Anaya 5.8, Manuel Clouthier 5.6, Juan Ramón de la Fuente 5.5, Jorge Castañeda 5.5 y José Narro con 5.4.
  15. Como mejor opción para la presidencia de 2018 lideran AMLO con 15.1% y Margarita Zavala con 13.0%. 
  16. Como peor opción para la presidencia mencionan en primer lugar a AMLO con 21.9%.

El reporte completo en www.sabaconsultores.com

Los jueves los espero en el Antonio’s Primero a las 9:30 A.M. y este sábado 17 tendremos nuestra última bohemiada en la Cueva. Los esperamos a partir de las 20:30 horas.

Hasta la próxima… 
sabacartografopolitico@gmail.com