Lecciones para mis clientes de ayer, de hoy y de mañana, comentadas por el Dr. Alfredo Cuéllar.
Al respecto, podemos decir que tal imperfección nos obliga siempre a juzgar los resultados de las encuestas en cuanto a su plausibilidad. Es lo que se conoce como Validación Externa.
A decir verdad la telefonía celular y la red de internet en nada afectó a los Marcos Muestrales, pero sí a la evolución de los procesos políticos, que se hicieron tan intensos, que en periodos de trabajo de campo, aún cortos, generaban distintas poblaciones de interés y no una sola, como se exige al realizar una encuesta. Esto se puede expresar diciendo que, en nuestros días, la Opinión Pública cambia de un día para otro.
Con respecto a los Marcos Muestrales, concluyo diciendo que sigue siendo una tarea importante considerar su razonabilidad en función de la extrapolaridad de sus resultados. Esto es, que los resultados sean razonables (de nuevo pasándolos por el filtro del conocimiento experto) a pesar de que el Marco Muestral no sea perfecto.
En resumen, recordando que la SITUACIÓN para los indicadores políticos se desglosa en CONDICIÓN y EVOLUCIÓN. El impacto aparente fue en la condición, pero realmente el impacto directo fue en la evolución para, como consecuencia, afectar también a la condición. Es lo mismo, pero diferente. Entender esta sutileza, es lo que permite una alternativa de solución.
La próxima lección explicaré la alternativa de solución que desarrollé desde 1993.
Salvador Borrego, Ph.D.
📧 saba@sabaconsultores.com
🌐 sabaconsultores.com
📺 youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
📞 8110664872