Lecciones para mis clientes de ayer, de hoy y de mañana, comentadas por el Dr. Alfredo Cuéllar.
El propósito fundamental de una encuesta es conocer, de manera aproximada, los valores de los indicadores políticos (los indicadores pueden también ser económicos, sociales, etc.). Esto es, conocer la CONDICIÓN en que estamos.
Para ello es importante contar con un buen Marco Muestral, el cual consiste en un listado pretendido de todos los elementos que constituyen la población de interés.
Por ejemplo, si la población de interés está conformada por todos los ciudadanos de una ciudad, si es muy pequeña, podría utilizarse un censo actualizado para hacer una lista de todos los ciudadanos; de este modo tendríamos un Marco Muestral perfecto para sacar muestras aleatorias.
El problema empieza cuando las poblaciones de interés son grandes, como las grandes ciudades, estados o países. En estos casos debemos conformarnos con Marcos Muestrales imperfectos. Esto quiere decir que aunque nos interesa una población completa, la muestra surge de una parte de ella, y eso nos genera siempre la sospecha de que nuestro Marco Muestral no sea adecuado y que en consecuencia nuestras estimaciones sean equivocadas, esto es, con márgenes de error inadecuadamente grandes.
Cuando llegaron la telefonía celular y la red de Internet, las encuestas empezaron a fallar escandalosamente, y el primer sospechoso fue el Marco Muestral.
Por ello muchas de las investigaciones demoscópicas han centrado su atención en el Marco Muestral, en buscar alternativas. Los directorios telefónicos domiciliarios que habían sido el Marco Muestral más común (la cartografía del INEGI, que divide al país en manzanas era un mejor Marco Muestral, pero el muestreo por Conglomerados Geográficos no estaba en las capacidades técnicas de la mayoría de casas encuestadoras).
El problema es que, a pesar de las nuevas alternativas, como usar directorios de teléfonos celulares o tomar muestras de usuarios de Facebook, no resolvieron el problema: las encuestas siguen fallando.
En la próxima lección explicaré cuál es el problema.
Salvador Borrego, Ph.D.
📧 saba@sabaconsultores.com
🌐 sabaconsultores.com
📺 youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
📞 8110664872