MONITOREO NACIONAL DE HOMICIDIOS

 

 

Continuamos con nuestros monitoreos semanales de homicidios dolosos en México, analizando los datos publicados por el Gobierno Federal.

 

Conozca más sobre este y otros temas en nuestro canal de YouTube:

 

 

La metodología que usamos para evaluar y prevenir en procesos sociales, la hemos desarrollado en SABA CONSULTORES desde 1993. Para una mejor comprensión de los términos que utilizamos y de la naturaleza de esta metodología, les recomiendo que vean el siguiente video, al cual hemos seccionado en 10 partes, que le permitirá una mejor comprensión de este fenómeno criminal, así como el de la pandemia y el tema político electoral:

 

 

 

Lista de reproducción: Elementos Básicos de la Metodología de SABA

¡ALERTA POSITIVA!

23-10-2020

Esta semana se registraron 539 homicidios dolosos en México, un valor abajo del límite de control inferior que es 541, por lo cual representa una Alerta Positiva, que es precedida por la Alerta  Negativa de la semana pasada.

 

Si observamos la gráfica anexa, la alerta negativa de la semana pasada se dio en un contexto de mejora (predominio en el pasado reciente los colores verde y azul de las alertas positivas), y esto nos ubica ante las siguientes posibilidades:

 

1.- Que continúen los signos positivos, quedando la alerta negativa referida como algo especial fuera de la tendencia de mejora.

2.- Que se registren nuevas alertas negativas, conformándose un período con el proceso errático.

3.- Que entremos en un período de estabilidad.

 

¡Ojalá que tengamos la primera opción!

 

¡Hasta la próxima semana!

¡ALERTA NEGATIVA! Se agrava la seguridad

16-10-2020

 

Esta semana se registraron 603 homicidios dolosos en México, un valor que rebasa claramente el límite de control superior, y es por consecuencia una Alerta Negativa, y el valor más alto desde la semana del 3 al 9 de abril (desde hace medio año), cuando se registraron 606 homicidios dolosos.

 

Como siempre que se registra una alerta, se espera que los responsables del tema deduzcan las causas y actúen en consecuencia. ¡A no ser que tengan otros datos! ¡Aunque en este caso son los mismos!

 

¡Hasta la próxima semana!

Sin novedad

09-10-2020

Esta semana se registraron 561 homicidios dolosos en México, un valor cercano al límite de control central que es 568.

 

En consecuencia no hay novedad, en contraste con la percepción que generan las noticias de masacres.  Nosotros esperamos que los datos sean fidedignos, pero a quienes más conviene proporcionar elementos de certeza de la información es a las autoridades.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

 

Advertencia Positiva

02-10-2020

 

Esta semana se registraron 543 homicidios dolosos en México, que indica Advertencia Positiva. Son muy buenas noticias, indudablemente.

 

Hasta la próxima semana!

 

Alerta Positiva

18-09-2020

 

Esta semana se registraron 539 homicidios dolosos en México. Es apenas la tercera Alerta Positiva en lo que de este monitoreo. Las valoraciones previas mostraron una  erraticidad, que venturosamente se resuelve de manera favorable. 

 

Como siempre en estos casos, la sugerencia para los responsables de este tema es buscar las razones de este avance significativo, y tomar las decisiones pertinentes.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

P.D.: Dan pena los asesores de AMLO en este y otros temas. Teniendo hoy de qué presumir (esta Alerta Positiva), se enreda en el absurdo de las masacres.

 

 

Mengua la erraticidad

11-09-2020

 

Esta semana se registraron 576 homicidios dolosos en México. Es un valor ya entre límites de control, pero precedido de alertas de signos contrarios. No podemos aún afirmar estabilidad, pero sí que disminuye la erraticidad.

 

Aquí vale la pena comentar lo siguiente: el valor del control estadístico es que disminuye la incertidumbre, esto es, el proceso se hace más predecible. Pero la condición que se busca es que además de estable, se encuentre el proceso en un nivel aceptable o al menos tolerable, y es claro que no es el caso, ni en este monitoreo de homicidios ni en el de decesos por la pandemia.

 

¡Hasta la próxima semana!