RESUMEN VALORATIVO PROCESO MORENA 19 DE OCTUBRE

 

1.- La evolución de los valores en este monitoreo confirma y amplía la ventaja de Mario Delgado sobre su oponente. No hubo variaciones reseñables en los indicadores principales de los aspirantes, pero sí algunos movimientos sugerentes en la percepción sobre AMLO.

 

4.- Empecemos por el Presidente, que recibe sendos avisos negativos tanto en aprobación como en desaprobación, en este último caso al grado de alerta. Siempre es posible encontrar motivos para un movimiento de este tipo dada la locuacidad presidencial, pero en esta ocasión es tentador achacarlo a la debacle electoral del domingo.

 

3.- Es llamativo que ambos avisos son favorecidos por el estrato de ingresos entre 5 mil y 8 mil quinientos pesos. Y es interesante tenerlo en cuenta porque este mismo sector propició el día anterior una advertencia positiva para Andrés Manuel en el “Top of mind”.

 

4.- Esto se puede traducir de muchos modos, pero uno de ellos es que quienes más lo tenían en mente el día 18 fueron los primeros en sentirse decepcionados por la derrota electoral. En todo caso, es muy importante tener en cuenta que los datos se recaban entre militantes o al menos simpatizantes de Morena, por lo que es entre sus gentes donde se produjo el citado desencanto.

 

5.- El pueblo, como sabemos, es voluble, pero este es un sector que representa, a medias, una clase media empobrecida y tal vez otra de carácter obrero con ingresos limitados. Quien tenga oídos, que oiga.

 

6.- Sostuvieron de un modo más destacado al Presidente fundamentalmente los de menos ingresos. Si ponemos en relación con lo que ayer comentábamos acerca de su pasividad ante el proceso interno, adquiere cierto sentido.

 

7.- Pero lo adquiere aún más si extrapolamos esa indiferencia a los procesos electorales en general, considerando que los resultados de Hidalgo y Coahuila no les han afectado en nada en cuanto a su percepción sobre AMLO.

 

8. Esto sugiere una nueva interpretación de la tantas veces comentada contumacia de los seguidores de Andrés Manuel, y es que al hilo de la “amlodependencia” a la que también hacíamos mención ayer, tal vez no resulte suficiente para su movilización electoral.

 

9.- Dicho de otro modo, perfectamente puede haber una amplia masa que presente un respaldo total hacia la figura del Presidente, pero si no existe conexión entre ellos y la estructura local de Morena, en 2021 puede haber serias sorpresas. En Morena deberían tomar nota.

 

10.- En cuanto a los aspirantes, un par de detalles que confirman plenamente los datos previos. Por una parte, Porfirio roza la advertencia favorable en conocencia, pero cuanto lo conocen resulta peor calificado. Contradiciendo al refranero, parece que las preferencias se inclinan más hacia lo bueno por conocer que hacia lo malo conocido.

 

11.- En cuanto a la intención de voto, no hay variaciones que representen avisos, pero sí suaves tendencias, a la mejoría para Delgado, y al descenso para Porfirio, lo cual resulta en una ampliación de las diferencias, que podrían estar ya en torno a los 12/13 puntos en la proyección electoral. El empate está cada vez más lejos.

 

12.- Finalmente, un detalle: tiende al alza el número de quienes no votarían a ninguno de los dos, al punto de situarse en alerta negativa. Las causas, variadas, reinciden en lo comentado: grandes sectores de los simpatizantes y/o militantes de Morena se muestran desconocedores o pasivos ante el proceso interno, a lo que es probable que se haya sumado la desilusión con los resultados del domingo.