Jaime Rodríguez recupera respaldo – El PRI y Peña Nieto baten records negativos
Los presupuestos castigan a Nuevo León
Según los datos de la medición de SABA Consultores en Nuevo León el pasado 12 de septiembre, el Gobernador Jaime Rodríguez se recupera ante la opinión pública, ya que obtiene un 40,6 % de aprobación y una calificación de 6,4. Ambos guarismos representan advertencia positiva, al igual que la consideración como mejor político, en la que el Bronco se sitúa en primer lugar con un 7 %, superando a Elizondo. En este último caso, llama la atención que en el hipocentro (aquéllos que más favorecieron el porcentaje obtenido) están, además de los que se identifican con alternativas independientes, los que se identifican con Morena. Y digo que llama la atención después del rapapolvo que propinó Jaime a López Obrador en el intercambio de golpes dialécticos que han mantenido durante la visita de éste último, video jocoso incluido. En mi opinión, la respuesta en prensa del Bronco al habitual lenguaje hueco y rimbombante de AMLO fue oportuna, ingeniosa y muy necesaria. Quien viene de visita no debe venir a ofender, sobre todo sin más argumentos que la habitual teoría conspiratoria. Sin embargo, opino también que con el video Jaime, una vez más, se pasó de frenada. Y mucho más cuando dijo que seguiría “haciendo los videos que le diera su regalada gana”. Un Gobernador no está para hacer su regalada gana, sino la de quien lo votó. Si es que la raza manda.
Seguramente el Bronco también se ha beneficiado, por aquello de los vasos comunicantes, de que en el polo opuesto se sitúan, una vez más, el PRI, Ivonne y por supuesto el Presidente Peña. Todos ellos en caída libre. En identificación partidista, el PRI registra sólo un 6,8 %, advertencia negativa por quinta medición consecutiva. En este aspecto, hay que añadir que los que no se sienten identificados con ninguna opción son el 65,5 % de los entrevistados, lo cual supone también advertencia negativa y es indicador claro del preocupante hartazgo y decepción de la ciudadanía con los partidos políticos. Si hubiera nuevas elecciones, el PRI desciende hasta un 6,4 % en intención de voto, también advertencia negativa. Pero el que bate literalmente un récord es Peña Nieto, que sólo obtiene un 13,8 % de aprobación, advertencia negativa y valor nunca alcanzado, consecuencia evidente del cataclismo de la visita de Trump y de todo lo que ha ocurrido después.
Pero también es probable que se haya sumado otro factor que ha hecho crecer la antipatía de los nuevoleoneses hacia Peña y su partido, como es el anuncio presupuestario en el que las partidas que prometió Videgaray en su visita del mes pasado han sido reducidas a un tercio de lo esperado, lo cual supone un golpe durísimo a la economía estatal y sobre todo a las perspectivas económicas del gobierno Bronco. Añadamos en este punto que un 14,8 % de los preguntados considera las finanzas de Nuevo León en quiebra, un 22 % como malas y un 46,1 como tan sólo regulares, considerando el 31,6 % responsables de tal situación a los gobernantes, y por tanto, encargados de subsanarla. Aquí la cuestión tiene dos vertientes: en primer lugar, que el que hizo las promesas, que fue Videgaray, ya no está, pero está claro que fue él y su equipo (con el conocimiento lógico del Presidente) quien preparó los presupuestos y mintió muy a sabiendas. Esto pone al Bronco en un brete, y así fue a decírselo a Peña en el aeropuerto, transmitiéndonos que el Presidente se comprometió a respetar lo acordado. Pues ya no entendí nada: ¿cómo se respaldan unos fondos que no están considerados en los presupuestos? Y sobre todo, ¿a cambio de qué? O es una tomadura de pelo o dicen las malas lenguas que lo que le han dicho a Jaime es que si quiere lana le afloje al tema de Medina. De ser así, menuda papeleta para el Bronco, pero cosas peores se han visto en política. Poderoso caballero es don dinero…
Pues son las dos caras de la misma moneda en la que se juega el Gobernador su futuro político: si es capaz de luchar por las partidas presupuestarias perdidas sin que se evidencie que se apagan los focos sobre el asunto de Medina (difícil equilibrio) saldrá bien parado y seguirá recuperando confianza popular. Tengo la impresión de que para este difícil tránsito el gabinete estatal va a preparar alguna cortina de humo, como podría ser abrir el debate en el estado sobre el matrimonio homosexual, como ya se está anunciando. Mientras tanto, después de AMLO y Peña, el que anuncia que engrosará la lista de visitantes es el panista Anaya. Parece que las tierras nuevoleonesas se han convertido en primer destino turístico-político… ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?, decía Lope de Vega.