– Jaime Rodríguez continúa mejorando para la opinión pública .
– La inseguridad sigue siendo su asignatura pendiente.
– PRI y PAN, en horas bajas.

Sigue la tendencia favorable en la opinión pública en su percepción de la labor de Jaime Rodríguez. Así lo atestiguan los resultados del último monitoreo de SABA Consultores, realizado el pasado 30 de octubre. La aprobación sube hasta el 51 %, lo cual supone alerta positiva y es el nivel máximo alcanzado, tanto antes como después de la toma de posesión. Además, muestra una tendencia al alza bien clara, pues sus números mejoran significativamente por tercera vez consecutiva. También sube ligeramente, hasta 6,2, la calificación promedio de su labor, y registra advertencia positiva en la calificación como mejor político, en la que el Bronco es considerado tal por el 7,9 % de los preguntados, igualando en cabeza a Fernando Elizondo. En identificación partidista, las alternativas independientes también obtienen una alerta positiva, con el 13,2 %, y si hubiera elecciones con los mismos contendientes, votarían por el Gobernador un 28,9 % de los encuestados, en este caso advertencia positiva.

Estos felices números tan sólo se ven empañados por la mancha habitual, la inseguridad. Aunque se atenúa ligeramente el porcentaje de aquéllos que la consideran el principal problema y desciende a un 49,8 %, que es advertencia positiva, sigue siendo preocupante. Asaltos, inseguridad, asesinato, violencia y secuestros dominan el “Top of mind”, superando en el pensamiento de los nuevoleoneses a un tema que copa los medios de tal manera como las elecciones de Estados Unidos. Finalmente, un 59,7 % afirma haber presenciado robos y asaltos en las inmediaciones de su hogar. Suponemos que en ese porcentaje no se incluye el Bronco, que aunque ha dado un paseo por barrios conflictivos (bien protegido, como es lógico, y recibido por una “selección” de vecinos no tan problemáticos como sus barrios), no creemos que sufra asaltos en las inmediaciones de su domicilio. De momento, ha otorgado la gracia de una prórroga a los dos principales responsables (y peor considerados de su gabinete) en justicia y seguridad. Parece que el ultimátum tiene como fecha límite el primero de año. Poco tiempo han ganado Flores y Antúnez para arreglar tanto desastre.

Pero es una realidad que la percepción sobre el Gobernador está mejorando y ha superado la prueba de su primer informe. Beneficiado, sin duda, por los innumerables casos de corrupción de PRI y PAN (PRIAN, que diría AMLO), y por el fracaso de ambos partidos en despegarse la etiqueta de corruptos endémicos. Esto se refleja en la medición con una advertencia negativa en identificación partidista para el PRI, y un descenso de ambos partidos en intención de voto en unas hipotéticas elecciones. El desgaste del PRI es evidente, el PAN resiste mejor en un estado tradicionalmente conservador como Nuevo León. La tendencia a buscar una alternativa a este bipartidismo corrupto y la incapacidad de éste para regenerarse fueron precisamente los motivos que llevaron en volandas al Bronco al triunfo electoral, y esos mismos motivos junto con la inoperancia actual de las bancadas de diputados de ambos partidos, que se muestran incapaces de desarrollar un control y oposición coherentes y medianamente agresivos, son suficientes para que el Bronco mantenga y mejore su respaldo popular. A día de hoy, ni tiene rival ni quien le contradiga, a pesar de las carencias evidentes de su gestión, que además del problema de la inseguridad, tampoco muestra acierto contra la corrupción, y tiene síntomas como la caída de la industria en los sectores primario y secundario. Por cierto, lo de las pedreras va resultar lamentablemente llamarada de petate, y eso que fue una medida que aplaudimos en su momento. Pero sirvió para lo que sirvió, ya están otra vez funcionando y fin de la historia. Lástima.

Y es que el Bronco sabe muy bien lo que necesita, y lo ha dicho muy claro: “Mi trabajo es hacer que la gente PERCIBA un gobierno honesto y transparente”. Está claro que, en cuanto a percepción, lo está consiguiendo. Dijo Julio César, en cita muy citable, que “la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino también parecerlo”. Esperemos que don Jaime no sólo se acuerde de la segunda parte de la frase, sino también de la primera. En su caso, habría que decirle que no sólo debe parecer honesto y transparente, sino serlo. Todavía está a tiempo.