De acuerdo a la información que publica el gobierno federal, el día de ayer 15 de enero se registraron 55 homicidios dolosos. Un valor que apenas supera al valor mínimo récord de este Monitoreo Estadístico, que se obtuvo el 14 de diciembre pasado cuando fueron 53.

Al incorporar el dato de ayer a nuestro monitoreo estadístico, podemos afirmar lo siguiente:

1. Con los límites de control recién recalculados, se registra una advertencia positiva.

2. Lo anterior es muy relevante porque la dinámica de recalcular límites es el corazón del propósito
de Mejora Continua. Esto es, cuando se logra estabilidad en un valor medio más alto o más bajo, en términos coloquiales subimos o bajamos la canasta de exigencia para declarar alertas. En este caso, porque mejorar es que bajen los homicidios y empeorar es que suban, en realidad subir la canasta es bajar los límites, como lo hicimos ayer, y a pesar de ello se registró esta advertencia positiva que hoy consignamos. Un logro notable.

3. Se aprecia una clara tendencia a la baja en los homicidios del 7 de enero cuando fueron 98, al día de ayer con 55.

4. Como dijimos ayer, son resultados muy positivos indudablemente. Por ello vale la pena que especialistas en seguridad aborden el tema. En especial que reflexionen sobre la posible relación de causa-efecto entre este descenso de homicidios y el combate al huachicol.

5. Es importante también, que el gobierno federal nos brinde elementos contundentes de confianza sobre la veracidad de estos datos que publica.

– Hasta mañana…