Análisis de resultados de SABA Consultores correspondientes al 6 de octubre, Nacional.

Al observar los indicadores que pueden sugerirnos en qué condiciones se encuentra el presidente electo ante la opinión pública, es casi imposible evitar pensar en aquel pasaje bíblico que hace referencia a las características del amor. En Corintios 13:8 se dice lo siguiente acerca del amor: “ todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. AMLO nunca había estado tan fuerte.

La sociedad mexicana está tan enamorada del presidente electo que omite sus errores, deslices, contradicciones, malos diagnósticos, y todavía peores soluciones. Sin duda alguna hay aciertos, sin embargo, considero son minúsculos ante el riesgo de otras decisiones y manejos que se han presentado en semanas y días pasados.

La consulta del aeropuerto se complica, ya que mientras se ha dicho en reiteradas ocasiones por el mismo equipo de AMLO que el aeropuerto debe seguir donde está por cuestiones técnicas, económicas y políticas, en foros acerca de su construcción, los mismos  se han posicionado agresivamente en contra, lo que deja una duda más grande acerca de la postura del presidente. ¿Mintieron cuando dijeron que era la mejor opción o le mintieron a su audiencia cuando se reunieron con la comunidad? ¿Cuál es la verdadera postura del presidente electo?

Otro eje importante de análisis es la delegación de labores. Al parecer le ha encomendado a Olga Sánchez Cordero que impulse ciertos temas a nivel federal y congresos estatales, como los matrimonios del mismo sexo y la legalización del aborto. ¿Qué no llegó al poder Andrés Manuel con el PES, un partido de derecha que se opone totalmente al aborto? Quedan más preguntas que respuestas acerca del verdadero pensar del nuevo mandatario, ya que dice una cosa pero delega o permite otras. Como cuando el  supuesto enamorado dice que ama a su pareja profundamente pero en las acciones la traiciona y ella le cree. Si analizamos el discurso entendemos una cosa, si analizamos la realidad entendemos otra y si analizamos ambas caemos en una confusión profunda.

Se criticó durante mucho tiempo la opacidad del gobierno de Peña, pero se ha anunciado que el proyecto del tren Maya será otorgado a la empresa Bombardier. La licitación directa es muestra de inteligencia y capacidad con la cuarta transformación, pero señal de corrupción si viene del PRI.

Hay otra explicación posible para leer las contradicciones de sus dichos y los contrastes con los legisladores, senadores o próximos funcionarios de MORENA: no tiene la capacidad de controlarlos.