De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, el día de ayer 16 de enero se registraron 70 homicidios dolosos. Esto revierte la tendencia a la baja que consignamos aquí el día de ayer.

En este contexto utilizamos los verbos revertir o refrenar, según el grado de variación contraria a la tendencia. Si es muy leve decimos que se refrenó, sugiriendo que podría mantenerse la tendencia. Recordamos que para fines tácticos la referencia siempre es el pasado reciente, la última estabilización o serie.

Nota: este esquema de análisis es el apropiado cuando los fenómenos son dinámicos. Dependiendo del fenómeno a estudiar es la distribución de probabilidad que aplicamos, pero en esencia es lo mismo. Lo aplicamos en procesos electorales y de gestión pública, pero también en el ámbito comercial para monitorizar ventas, quejas, ingresos, etc. Y por supuesto que en la industria, que es justo donde surgieron.

Envíen cualquier duda o pregunta a sabacartografopolitico@gmail.com, les comento que justo de este tema trata mi tesis doctoral como estadístico. Me gustaría incluir en estos reportes una sección de preguntas y respuestas.

Hasta mañana…